• Sáb. Abr 27th, 2024

Ácido Tricloroacético

PorRamón Posadas

Ene 17, 2024
Ácido TricloroacéticoÁcido Tricloroacético

El ácido tricloroacético (CAS 76-03-9) también conocido como ácido tricloroetanoico y como TCA (TriChloroacetic Acid). Es un compuesto orgánico sólido y su fórmula química es C2HCI3O2. Su característica principal es que es un ácido monocarboxílico en el cual los hidrógenos que componen el segundo átomo de carbono han sido cambiados por el cloro. 

Si lo que buscas es una empresa de proveedores de química fina para aplicaciones científicas en España y Reino Unido, te recomendamos DC Fine Chemicals. Entra en su página web y conoce el amplio catálogo que poseen. Cuentan con más de 10.000 sustancias químicas y más de 3.000 productos químicos.  

Aplicaciones científicas de Ácido Tricloroacético

Su número CAS es 76-03-9. Destaca por ser un sólido delicuescente, cristalino e incoloro. Tiene la capacidad de absorber la humedad del aire con relativa facilidad. Además, es soluble en agua liberando calor, siendo de esta manera cáustico tanto para los tejidos como para los metales. 

Despunta por ser un compuesto muy voluble que se utiliza en diferentes campos gracias a su potente naturaleza ácida. Sus aplicaciones científicas engloban ámbitos tan distintos como son la bioquímica, la química clínica y la industria de la cosmética. 

Bioquímica y química clínica

Es vital para la preparación y purificación de macromoléculas como pueden ser las proteínas y ácidos nucleicos. Este procedimiento concreto es importantísimo para el avance de la investigación científica y, a su vez, para el desarrollo de medicamentos y terapias. Asimismo, el ácido tricloroacético (CAS 76-03-9) puede emplearse en el análisis de los aminoácidos y en la cuantificación de proteínas, debido a que es un agente que es muy efectivo para su precipitación, concretamente en todas las soluciones diluidas. 

Industria cosmética

Es un ingrediente fundamental en los tratamientos como puede ser la eliminación de tatuajes y las exfoliaciones químicas. Gracias a su principal capacidad, es decir, de eliminar y destruir las capas superiores de la piel, beneficia a la eliminación de pigmentos y células muertas. Esto conlleva la renovación celular y mejora el aspecto de la piel. Las sales y ésteres que posee, también presentan propiedades útiles en estos tratamientos y estos actúan como agentes antimicrobianos y antiinflamatorios. 

Al ser un ácido bastante potente, se emplea como compuesto para eliminar verrugas y lo consigue de la mejor forma posible, es decir, sin hacer ningún tipo de daño al tejido circundante. 

Como hemos mencionado anteriormente, es muy corrosivo y debe ser manipulado con mucha precaución y usando los equipos de protección individual adecuados (EPI).

Proceso de cloración y catalizadores

La producción de este ácido se realiza mediante la cloración del ácido acético empleando el cloro. Este procedimiento supone un cambio de los tres átomos de hidrógeno del grupo metilo del ácido acético por átomos de cloro. Esto se convierte y da lugar al ácido tricloroacético (CAS 76-03-9).

El tratamiento de cloración puede efectuarse con la presencia o sin ella de los catalizadores. Sin embargo, el empleo de los catalizadores mejora sustancialmente la eficiencia de la reacción y también, aumenta la velocidad de fabricación. 

El fósforo y el yodo son claros ejemplos de catalizadores comunes que se usan este proceso, ya que benefician la reacción de sustitución y fomentan la formación del producto deseado.

Productos de química fina en DC Fine Chemicals 

Como bien mencionamos al principio del texto, en DC Fine Chemicals cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector y tienen presencia en más de 40 países. Entra en su página web y descubre la cantidad de productos que poseen. Contacta con ellos en caso de que tengas cualquier duda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *