• Jue. Abr 25th, 2024

¿Cuánto sabes sobre la masa madre?

PorRamón Posadas

Jul 12, 2022

La tendencia y el reclamo en cuanto a la masa madre se ha vuelto determinante para ciertos productos en la panadería. Pero, ¿estamos seguros de qué es realmente la masa madre panadería?

El pan de masa madre cada vez está más expuesto, tanto en las mismas panaderías como en supermercados. Y es que, en las mismas etiquetas de los productos aparecen claims donde se proclama de manera continuada: “hecho con masa madre”. Y es que, las preguntas más frecuentes de los usuarios son: ¿qué es la masa madre?, ¿qué diferencias hay entre el pan de masa madre y el pan convencional?, ¿qué aporta a los panes? ¿qué nos aporta su ingesta? A continuación, en el artículo de hoy te explicamos todo lo necesario sobre la masa madre panadería.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es el resultado de la fermentación natural de la mezcla de harina y agua, un proceso que se hace sin ningún tipo de levadura añadida sino que es la propia harina la que fermenta. 

Así pues, si lo que buscas para tu panadería es poder ofrecer panes con masa madre te recomendamos visitar la web de AB Mauri ya que ofrecen un sinfín de mixes panarios con los que conseguir el estilo de pan y sabor que estás buscando. 

Esta marca es uno de los proveedores de materias primas para panaderías que dispone de los mejores ingredientes, tales como: Aromaferm Wheatgerm Ferment 155, perfecto para la elaboración de panes rústicos con aroma más intenso; Vivo il Lievito Naturale un mix panario perfecto para elaborar un pan que recuerde a los de antaño.  

¿Qué diferencias hay entre el pan de masa madre y el pan convencional?

Hay diversas opiniones sobre este controvertido asunto, pero en definitiva la explicación es bien simple, no es más que diferentes tipos de elaboración, es muy similar si lo comparamos a otros productos panadería como en recetas de panadería y pastelería, pero eso no quiere decir que se convierta en menos sano, solamente son diferentes técnicas de elaboración. 

La masa madre panadería aportan múltiples beneficios tales como: ayuda a que las digestiones sean más ligeras; aporta frescura del pan durante más tiempo; los panes elaborados con ella son ricos en vitaminas y minerales como Magnesio, potasio, vitamina E, calcio, zinc, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B. 

Como vemos, consumir productos panadería como en este caso el pan de masa madre, solo nos aportará ventajas no solo por el aroma, la textura y el sabor tradicional, sino por el sinfín de propiedades que son absorbibles por nuestro organismo al poseer también lactobacilos.

¿Se utiliza la masa madre en otros productos de panadería?

La tendencia está comenzando a volcarse en usar masa madre para otros productos panadería, incluso recetas de panadería y pastelería como por ejemplo magdalenas, bollos o incluso pasteles, ya que la masa madre nos va a ayudar a que nuestros bollos nos queden más esponjosos y además duren mucho más tiempo frescos y sin endurecerse.

Como hemos hecho referencia anteriormente una de las claves son los proveedores de materias primas para panaderías, si dispones de buen género primo podrás elaborar deliciosos productos como los maestros panaderos.

En resumen, elaborar pan de masa madre tiene muchos beneficios, pero no significa que sea mejor que el pan convencional, la incógnita seguirá latente, aún así ver como la tendencia como en recetas de panadería y pastelería aumenta, nos deja ver que la investigación en desarrollo de levaduras es uno de los puntos del día para la industria panadera, tanto en proveedores de materias primas para panaderías, en AB Mauri disponemos de un gran compromiso con nuestros clientes para su satisfacción en todos nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *