• Sáb. Abr 20th, 2024

Agentes de aduanas en Chile: requisitos para serlo y funciones principales

Pornoticiasfrescas

Dic 26, 2022

Los agentes de aduanas son trabajadores auxiliares con licencia para el Servicio Nacional de Aduanas y de esta forma, poder prestar servicio como gestor de despacho de mercancías. 

Son profesionales con una serie de responsabilidades muy específicas y con una alta responsabilidad. Algunas de las funciones de un agente de aduanas son las siguientes: 

  • Llevan contabilidad completa, reflejado en libros, y cumpliendo siempre las normas tanto comerciales como aduaneras o las tributarias que tengan menester. 
  • Durante cinco años deberán de conservar los documentos indicados anteriormente, y de esta forma no causar perjuicio en caso de tener que revisar algún dato. 
  • Llevan un registro de todos los despachos que intervengan. 
  • Informar al Administrador de la Aduana durante el mes de marzo, sobre la posible documentación pendiente a fecha del 31 de diciembre del año anterior. 
  • Velar por el buen desempeño y conducta de los auxiliares y si no adoptando las medidas necesarias para asegurarse el buen hacer. 
  • Mantener y constituir a la garantía que fije la autoridad aduanera pertinente. 

Además, los agentes de aduanas, deben de destinar debidamente los fondos que le hayan provisto sus demandantes, asegurar el cobro de los honorarios en particular los que establezca la Dirección Nacional de Aduanas; facturar los honorarios y gastos de las mercancías y asegurar el buen trabajo y su correcta ejecución de su propio cargo. 

Esto entre otras muchas acciones de responsabilidad. A este cargo, no accede cualquier persona. Para ser Agente de Aduanas, debe de cumplir una serie de requisitos: 

  •  Ser natural de Chile y no tengo antecedentes de ningún tipo. 
  • No encontrarse inhabilitado para cualquier cargo público. 
  • Tener finalizados los estudios vinculados de alguna forma al comercio exterior reconocidos y homologados por el Estado. Teniendo estos cursos una duración de cinco semestres, sin que todas las asignaturas estén relacionadas con el comercio exterior. 
  • Por supuesto, haber aprobado un curso sobre conocimiento de materias aduaneras, calificado por el director nacional de forma fundada. 

En el caso de haber intentado el acceso, y no haberlo conseguido, podrá reclamarlo en el plazo de diez días hábiles, una vez expedida la comunicación respectiva. Presentándose las reclamaciones en la Dirección Nacional de Aduanas, y será la Junta General de Aduanas quien valore y evalúe el recurso. Evidentemente. La Junta, al resolver las reclamaciones no puede modificar la norma o los procedimientos fijados por el Director Nacional antes del inicio del concurso. 

El trabajo de un Agente de Aduanas es de gran responsabilidad, velar porque cualquier mercancía que salga de un país e ingrese en otro, lo haga de acuerdo a la legalidad de estos dos, no es para nada sencillo y requiere de una gran responsabilidad, dado que, si no, recaerá sobre el Agente el castigo que esté descrito por no haber realizado bien esta acción. Es precisamente por eso, que se le exige una formación muy estricta y una responsabilidad acorde a lo que se le requiere. En relación a esto, evidentemente es el sueldo que va a percibir, que variará dependiendo del país y de la responsabilidad que tenga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *