• Sáb. Abr 20th, 2024

Cómo se consigue la nacionalidad de España por residencia

Pornoticiasfrescas

Ene 23, 2023

¿Qué es la ciudadanía por residencia?

La nacionalidad española por residencia es una de las diferentes formas de obtener la nacionalidad española. Es el que se concede por el simple hecho de haber residido legalmente en el país durante un tiempo suficiente.

A diferencia de otros trámites de nacionalidad, este tipo específico es el más fácil de conseguir. Solo necesitas residir con tu permiso de residencia en España durante el tiempo requerido y adquirirás la nacionalidad del país.

¿Cuánto tiempo necesito vivir en España para obtener la ciudadanía?

La regla general dice que cualquier extranjero que haya residido en España con su permiso de residencia ininterrumpidamente durante 10 años obtendrá la nacionalidad española por residencia.

No obstante, existen ciertas excepciones o situaciones en las que se puede obtener la nacionalidad mucho más rápido:

  • Si estás casado con un ciudadano español, solo necesitas estar en España un año para obtener la ciudadanía. Este proceso se llama ciudadanía por matrimonio, y puede conocer los requisitos aquí.
  • Sólo 2 años para los que son de Portugal, Filipinas, Andorra, cualquier país de América Latina, o de Guinea Ecuatorial.
  • Si eres refugiado, el tiempo requerido es de 5 años.

Comprender estos tiempos es crucial, y no puede perderse un solo día. Si lo hace, puede terminar en el rechazo de su solicitud de nacionalidad.

Requisitos legales para obtener la Nacionalidad por residencia

Analicemos ahora los principales requisitos para disfrutar de una aplicación exitosa.

Residencia Ininterrumpida y Legal

Como comentábamos, el principal requisito para este tipo de nacionalidad es demostrar que has vivido en España durante un tiempo suficiente.

Pero no basta con estar físicamente en el país. Para que los años cumplidos cuenten para la nacionalidad, debes asegurarte de que:

Ha pasado la totalidad de los años con un permiso de residencia válido, ya que el tiempo comienza a contar desde que obtiene la primera tarjeta.

Esos años se pasan ininterrumpidamente. Esto significa que no puedes salir del país por un largo período de tiempo, ni tampoco puedes salir con frecuencia.

La visa de estudiante o visa de turista no cuentan para la ciudadanía. Son estancias, no periodos de residencia legal. Por lo tanto, no son válidos.

Aprobar 2 Exámenes: Demostrando tu Integración con España

Otro requisito importante es demostrar un nivel suficiente-suficiente de integración con la sociedad española. Eso se verifica a través de 2 pruebas de ciudadanía diferentes:

Necesitas aprobar el examen de idioma español A2, siempre y cuando no vengas de ningún país de habla hispana.

También necesitarás aprobar el examen cultural, CCSE. Esta prueba la realiza generalmente cualquier extranjero, a menos que haya cursado el bachillerato en España.

Ambas pruebas están organizadas por el Instituto Cervantes.

Comportamiento cívico adecuado

Finalmente, el último factor que define si se aprobará o no tu solicitud es tu comportamiento durante los últimos años.

Para demostrar que registras un comportamiento cívico, las autoridades verificarán tus antecedentes penales y si tienes antecedentes penales o no.

Se pueden registrar antecedentes policiales pero obtener la ciudadanía de cualquier manera, siempre que eso constituya un comportamiento aislado.

Y, por el contrario, si por ejemplo renovaste tu tarjeta de residencia con retraso, podrías ser catalogado como alguien con mala conducta civil.

Como puedes ver, NO es necesario presentar un contrato de trabajo o demostrar la posesión de medios económicos suficientes dentro de tu solicitud.

¿Cuáles son los documentos que debes presentar?

La lista de documentos para su solicitud de ciudadanía no es tan larga. Básicamente, deberás presentar:

  • Certificado que acredite que está en condiciones de solicitar la nacionalidad española, obtenido tras superar los exámenes A2 y CCSE.
  • El documento que acredite haber pagado la tasa correspondiente, que es de 103,20 €.
  • Número de pasaporte y NIE.
  • Registro de residentes (empadronamiento). Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que se acoja a la excepción de 1 año (ciudadanía por matrimonio con ciudadano español). En esas situaciones, tu y tu pareja debéis estar registrados juntos en el padrón.
  • Acreditar que dispone de medios económicos suficientes para acreditar cuáles son tus actividades profesionales en España.
  • Registros de antecedentes de su país de origen.
  • DNI de tu cónyuge y acta de matrimonio (si aplica).

Si deseas otorgar a tus hijos la posibilidad de obtener la ciudadanía española por opción más adelante, también debe incluir sus certificados de nacimiento. Si no incluyes ese documento, será rechazado.

Todos los documentos extranjeros que incluya deben estar debidamente traducidos y legalizados por vía consular.

¿Cuánto tiempo lleva obtener la Ciudadanía por Residencia?

Todo el proceso, desde el principio hasta el final, suele durar 3 años.

Ten en cuenta que es totalmente posible viajar al extranjero mientras espera tu resolución.

Sin embargo, para los casos generales, hay varias acciones que puedes tomar para acelerar el proceso sustancialmente. Y es lo que vamos a explorar ahora.

2 consejos para conseguir la nacionalidad española en un tiempo récord

¿Te gustaría conseguir la nacionalidad española en tan solo 1 año y medio? Porque eso es completamente posible. Y, para hacerlo, solo necesitas usar uno de estos dos consejos:

En primer lugar, utiliza un abogado. ¿Por qué? Porque pueden acceder a un registro específico que procesa las aplicaciones mucho más rápido.

La segunda opción es presentar la solicitud online, a través de medios telemáticos. Olvídate de presentar tu solicitud físicamente. Una vez que envíe la solicitud, el gobierno tiene 1 año completo para enviar su respuesta.

Después de ese período, si no obtuviste una respuesta, puedes contratar a un abogado para presentar una apelación. ¿Por qué? Porque te salió una solicitud “denegada” por silencio administrativo negativo. Y como no hay una razón válida para eso, puede exigirlos. Como no pueden permitirse ir a juicio, se apresuraron y presentarán su respuesta (positiva) en 3-4 meses.

Obtén asistencia legal

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para una solicitud exitosa de nacionalidad por residencia.

Sin embargo, es muy posible que todavía tengas algunas dudas. O que directamente necesitas la ayuda de abogados especializados para terminar la solicitud (como hemos visto, así se hará más rápido). Nuestro consejo es que encuentres a un abogado de confianza para que te ayude a agilizar el papeleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *