• Jue. Feb 29th, 2024

Diferencias entre ITE e IEE

Pornoticiasfrescas

May 12, 2023

Realizar cualquier tipo de trámite burocrático, es de lo más tedioso por no hablar de lioso, en muchas ocasiones tenemos que revisar si estamos rellenando el documento correcto o no, más aún si se trata de documentos relativos a una reforma familiar, o una rehabilitación de un edificio. Para no confundirte lo mejor es saber diferenciar perfectamente qué documento es para qué cosas. Uno de los errores más comunes es diferenciar entre la ITE, que es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE, el Informe de Evaluación de Edificios. 

ITE, es una inspección de carácter obligatorio para cualquier tipo de vivienda ya sea unipersonal o una comunidad de vecinos, se debe de realizar cada determinado año, para asegurar que el estado de la edificación no supone ningún peligro para los habitantes, ni para cualquier persona que esté en sus inmediaciones. Dependiendo de la comunidad autónoma deberá pasarse cada más o menos años.  

IEE, es el informe de evaluación de edificios. Este documento consiste en un certificado que describe detalladamente las características que tiene el edificio, desde el estado de conservación, las deficiencias…etc. 

Puedes leer más al respecto en este post sobre evaluación técnica de edificios en Huelva, que también es aplicable al resto del territorio español.

Las diferencias entre los dos trámites son mínimas. La inspección técnica es parte del informe de evaluación, por lo que va a ser obligatorio certificar el estado del edificio.  Al solicitar una inspección técnica, conlleva la evaluación del edificio estudiado, con lo que solicitando el ITE, tendrás los dos informes necesarios para tener tu edificio de acuerdo a la legislación vigente. Normalmente al solicitar la ITE, también vas a tener la certificación energética y el informe sobre accesibilidad del edificio, fundamental para cualquier tipo de edificación. 

Si, por el contrario, el edificio en cuestión no tiene este tipo de trámites presentados y, por parte del ayuntamiento en cuestión conlleva una multa, e incluso dificultará el poder tener otros permisos como el de habitabilidad. 

Y si, por ejemplo, te vas a comprar un piso y no tiene la ITE o la IEE, puedes ser un problema aún mayor, a la multa, también se le puede sumar un problema aún mayor, estos trámites son imprescindibles para poder solicitar un préstamo hipotecario. Por lo que, si no se posee, es muy probable que te denieguen esos préstamos. 

Para saber si el edificio o casa que estás mirando, tiene pasadas estas inspecciones, puedes acudir a la comunidad autónoma donde se encuentra el edificio. Aunque lo lógico es que se lo puedas preguntar directamente al propietario. 

Son muchos los documentos que hay que aunar para poder legalizar un edificio, pero es importante contar con todos si no quieres tener más problemas a la larga. No tener una vivienda de acuerdo a la ley, puede llevar graves sanciones, pero además puede dificultar cualquier otro trámite, como puede ser contratar un seguro para la vivienda, o para hacerla habitable. Si no sabes bien, qué trámites son los obligatorios para una vivienda, es importante que te informes debidamente ya sea en el ayuntamiento que te corresponda, como al colegio de arquitectos de tu comunidad autónoma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *