• Mar. Abr 23rd, 2024

Google Hummingbird, la historia de un colibrí

Pornoticiasfrescas

May 15, 2021

Cuando a Google le da por actualizar, o como en este caso, cambiar su algoritmo, todos los internautas nos ponemos en guardia ante lo que puede acontecer. Poco a poco iremos desgranando la historia de este nuevo algoritmo llamado Hummingbird (colibrí), conoceremos qué es eso de la búsqueda semántica, veremos un “combate” entre el SEO y el marketing de contenidos, y ofreceremos otras novedades que presenta.

En resumidas cuentas, Hummingbird hace uso del procesamiento del lenguaje natural para realizar búsquedas semánticas, la cual se acerca a la inteligencia artificial.

Consigue que búsquedas complejas en google devuelvan resultados lo más certeros gracias a que el algoritmo retiene los datos solicitados previamente, los complementa y muestra una solución lo más “humana” y “racional” posible.

Como ocurre con el colibrí, este cambio se muestra preciso y rápido. Aporta una respuesta exacta a la pregunta con un solo clic en lugar de ofrecer resultados que contengan las palabras clave que estás buscando. El colibrí se centra no sólo en los términos de búsqueda individuales, sino también considera su contexto en conjunto para así devolver soluciones precisas y concretas.

¿Qué ocurrirá con el SEO?

Mientras que los anteriores algoritmos basaron su importancia en los rankings de webs, SEO, estructura del site o contenidos, con la nueva actualización se persigue mejorar los resultados de búsqueda para ofrecer la información lo más veraz a lo solicitado.

Podemos decir que la búsqueda es cada vez más inteligente, por lo que pasaremos de un SEO basado en una estrategia de palabras clave sencillas y concretas, a otro SEO más elaborado y con conceptos y frases encadenados.

Y para aquellos que os preguntéis si Google no os reconocerá el SEO que estáis realizando hasta ahora o si hay que cambiar la forma de aplicarlo, decir que por el momento todo lo hecho lo tiene en cuenta a pesar de que ahora se premie más el contenido. Lo que sí es seguro es que penalizará con más rigurosidad aquellas malas artes para el posicionamiento (como el Black hat).

Entonces ¿apostamos por el marketing de contenidos?

El contenido está adquiriendo ahora mayor protagonismo. Prueba de ello es que con esta actualización se pone énfasis en ofrecer un tipo de búsqueda natural que esté por encima de aquellas palabras clave escritas en los propios buscadores.

Así, primará aquel contenido actual, fresco y de gran componente informativo por el cual nuestro site se posicione positivamente en los motores de búsqueda. Pero  no sin olvidar que el cuidado de la estructura y el diseño nos ayudarán a la visibilidad del contenido.

Dado que se busca ofrecer soluciones sencillas ante preguntas complejas, los creadores de contenido deberemos perseguir que el contenido responda las necesidades de nuestro target.

Una muestra de lo que tenemos que hacer es preguntarnos si somos capaces de responder a las dudas que nos solicite nuestro equipo de venta, así como a las irregularidades surgidas en la atención al cliente.

Hemos de pensar que si somos capaces de responder a esas preguntas con el contenido que publiquemos en nuestro site, el algoritmo nos tendrá en consideración para posicionarnos mejor.

Y para mejorar nuestro contenido de modo que responda a diversas necesidades reales y nos ayude a posicionarnos, dos ejemplos claros:

Puedes hacer uso de entrevistas a profesionales del sector, pues nadie como ellos para tener un contenido lo más actual y preciso.

O también puedes hacer uso de webinars donde explicar el uso de alguna herramienta o metodología, de manera que en él respondas a las dudas de los oyentes. Además, puedes basarte en esas dudas para crear otro tipo de contenido textual.

Hummingbird ofrece más novedades

Una de las novedades que nos trae el nuevo algoritmo tiene que ver con la búsqueda por voz.

Desde Google han tomado conciencia de la tendencia al alza de uso de dispositivos móviles, y no quiere quedarse atrás a la hora de ofrecer la mayor facilidad de búsqueda a través de estos medios. Es por ello que ha mejorado su sistema de búsqueda por voz para así atender las necesidades de los usuarios que solicitan rapidez y velocidad en la búsqueda de información mediante dispositivos móviles.

Ejemplo de esta importancia es que Apple compró Siri, la voz es la interfaz de Google Glass, y que cada vez más, se entiende que el futuro de las búsquedas a través de dispositivos móviles, será a través del reconocimiento de voz, de modo que la búsqueda sea cada vez más sencilla, natural e intuitiva.

Otra de las novedades que trae es que primará la autoridad del contenido.

Google está cada vez más preocupado por encontrar contenido relevante y de confianza bajo una misma autoría.

Para medir la autoridad, puede hacer uso de la inclusión de enlaces en un site o buscar la referencia de sitios con buena reputación en base al uso compartido que se hace de lo publicado a través de las redes sociales.

Otra forma muy recomendada para mejorar la autoría es enlazar nuestro site con nuestro perfil de Google +, pues Google lo considerará parte de tu identidad personal. Con ello, se demostrará la valía de los artículos publicados, se compartirán con personas que igualmente muestran su identidad y ayudará a aumentar tu reputación.

Sin poder afirmarlo con rotundidad, es seguro que el contenido compartido en Google +, ayuda al tráfico web y mejora el posicionamiento en buscadores.

En palabras de Google “Google Plus es la columna vertebral social que mejora la experiencia del usuario a través de Google.”

Otro hecho que mostrará la relevancia y credibilidad de un site, y que ayudará en el posicionamiento, será el intercambio a través de las redes sociales que se haya hecho del contenido publicado. Cada vez hay más pruebas que indican que el contenido relevante es aquel que se comparte, y que es el que aporta la reputación, la credibilidad, la autoridad o el compromiso social.

Habrá que llegar a alguna conclusión

Con el nuevo algoritmo se persigue una búsqueda semántica que ofrezca resultados de búsqueda más precisos, según la comprensión de la temática solicitada, así como su ubicación. Ya no se buscan palabras, sino que se entienden conceptos y la relación entre ellos.

Por ello, y aunque parezca que prime el marketing de contenido por encima del SEO, éste último no debe olvidarse. Habrá que crear contenido que sea útil, relevante y satisfaga las necesidades de nuestros usuarios/clientes de modo que nuestro contenido genere interacción, conversación o participación.

Lo que no es seguro por ahora es como se verán afectados los gestores de contenido en cuanto al uso de etiquetas y palabras clave para el SEO, así como herramientas de medición analítica como Google Analytics.

¿Habéis notado en vuestro site algún cambio sustancial en el rendimiento debido a estos cambios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *