Synthetix es un token para acuñar activos sintéticos en la red Synthetix, construida sobre Ethereum.
Historia
Synthetix es una plataforma descentralizada de activos sintéticos que proporciona exposición en cadena a divisas, materias primas, acciones e índices del mundo real. Estos activos sintéticos (Synths) están respaldados por tokens de la red Synthetix (SNX) bloqueados en un contrato inteligente como garantía. Los Synths rastrean los precios de varios activos, permitiendo a los usuarios cripto-nativos y no bancarizados comerciar P2C (peer-to-contract) en Synthetix Exchange sin limitaciones de liquidez. Anteriormente, este proyecto se lanzó como Havven (HAV), un protocolo de stablecoin descentralizado. El libro blanco publicado sigue haciendo referencia al proyecto anterior, Havven.
Uso del token
El token SNX se utiliza para estacar para proporcionar una garantía con el fin de crear un activo sintético a través de Mintr. Los stakers están incentivados a crear Synths, ya que reciben los derechos de una cantidad fija de inflación, así como los honorarios sobre el comercio del Synth. Los creadores de SNX incurren en una deuda cuando acuñan sintetizadores, y para salir del sistema (es decir, para desbloquear su SNX) deben pagar la deuda quemando su proporción de sintetizadores acuñados.
Lanzamiento y distribución inicial de fichas
Se emitieron 100.000.000 SNX en marzo de 2018 y se asignaron de la siguiente manera:
- El 60% se asignó a los inversores en la Venta Principal y la Venta EOI
- El 3% se reservó para recompensas e incentivos de marketing
- El 5% se reservó para incentivos de asociación
- El 12% se asignó a la fundación, devengando trimestralmente durante 12 meses
- El 20% se asignó al equipo y a los asesores, con una periodicidad trimestral durante 24 meses.
Tecnología
Synthetix es una plataforma de negociación descentralizada para activos sintéticos que busca aliviar los problemas de liquidez y deslizamiento de los DEX a través de un mecanismo de garantía agrupada que permite a los usuarios convertir de un activo sintético (Synth) a otro directamente con el contrato. Actualmente, Synthetix admite activos que siguen el precio de monedas fiduciarias, criptodivisas y materias primas.
Creación de activos
Cualquiera puede crear Synths especificando el activo que desea crear y depositando SNX en el contrato inteligente Synthetix de forma que el ratio de colateralización (C-ratio) sea superior al 750%. Esta deuda creada se añade a un Registro de Deuda por el importe del nuevo Synth acuñado y se almacena en XDR’s (Derechos de Giro de Synthetix), que utiliza una cesta de monedas para estabilizar el valor de la deuda. Esto funciona de forma similar a los derechos especiales de giro (DEG) del FMI y aporta los precios de las divisas a través de un oráculo en la cadena. Los Synths recién creados se añaden al monedero de los stakers y deben ser devueltos para recibir los tokens SNX del contrato inteligente Synthetix.
Los titulares de SNX están incentivados a apostar sus tokens y acuñar Synths de varias maneras. En primer lugar, hay recompensas de estacas en las que se les compensa a través de la inflación a nivel de protocolo. Desde marzo de 2019 hasta marzo de 2024, el suministro total de SNX aumentará de 100.000.000 a 245.312.500, con una reducción anual a la mitad. Estos tokens SNX se distribuyen a los stakers de SNX de forma prorrateada siempre que su C-ratio no caiga por debajo del umbral óptimo. Si el ratio C cae por debajo del umbral, tendrán que quemar Synths para restablecer un ratio adecuado.
Intercambio de activos
El segundo medio es a través de las recompensas de intercambio de sintetizadores. Estas se generan cada vez que alguien intercambia un sintetizador por otro (es decir, en Synthetix.Exchange). Esto se hace quemando el activo original y pagando una comisión de intercambio del 0,30% que se envía a un fondo de comisiones, disponible para que los stakers de SNX reclamen su proporción cada semana. De la misma manera que el Dai representa 1$ de deuda en el sistema MakerDAO, el USD sintético (sUSD) representa 1$ de deuda en Synthetix. Si deseas intercambiarlo, lo que estás haciendo es revalorizar la deuda contraída, donde en lugar de 1$ de USD estás diciendo que prefieres devolver 1$ de BTC, por ejemplo. Esto crea el bitcoin sintético (sBTC) y ahora le da una larga exposición al precio del bitcoin.
Gobernanza
El proyecto ha establecido un proceso de propuestas de mejora de Synthetix (SIP) que permite a cualquier persona de la comunidad presentar propuestas de mejora relacionadas con el protocolo. Las SIPs describen los estándares de la plataforma Synthetix, incluyendo las especificaciones del protocolo principal, las APIs de los clientes y los estándares de los contratos. Todos los SIP son discutidos y ampliados por la comunidad en Github, así como en el canal de Discord de Synthetix. Términos del estado del SIP:
- WIP – un SIP que todavía se está desarrollando.
- Propuesto: un SIP que está listo para ser revisado en una convocatoria de gobernanza.
- Aprobado: un SIP que ha sido aceptado para su implementación por la comunidad Synthetix.
- Implementado – un SIP que ha sido liberado en la red principal.
- Rechazado: un SIP que ha sido rechazado.
Con el tiempo, el equipo tiene previsto eliminar varios puntos de centralización, entre ellos
Estructura legal y operativa
- Entidades legales
- Gestión de la tesorería
- Distribución de subvenciones
Cambios de protocolo
- Código
- Ajuste de parámetros
- Cambios criptoeconómicos/monetarios
- Mejoras del producto
- Alimentación de precios
- Selección de activos
- Trabajo de interfaz