• Jue. Abr 18th, 2024

¿Qué es una consultoría ambiental y para qué sirve?

Pornoticiasfrescas

Sep 23, 2022

En términos simples, una consultoría ambiental es una asesoría especializada en temas medioambientales. Y sirve como herramienta para optimizar los procesos y productos que podrían afectar de forma directa o indirecta al ambiente.

Quienes trabajan en este rubro ofrecen asesorías a empresas, industrias y organizaciones acerca de temas como legislación ambiental, sistemas de gestión ambiental, tramitación de etiquetas ecológicas y elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros.

Es importante considerar que más allá del tamaño de la empresa y el sector o rubro al que pertenezca, muchas de sus actividades tienen un impacto ambiental que se debe controlar y corregir.

Una oficina pequeña, por ejemplo, puede emitir gases a la atmósfera, generados por sus sistemas de calefacción.

Y si se trata de actividad industrial como las de las grandes compañías, el impacto ambiental generado puede ser mucho más grande y de mayor intensidad.

¿Son necesarias las consultorías medioambientales?

Si retrocedemos algunas décadas y nos situamos alrededor de los años 60′, podremos ver que había muy poca conciencia medioambiental y que prácticamente no había regulación sobre temas de gestión ambiental.

Esto comenzó a cambiar con la Declaración de Estocolmo de 1972, en que se reconoció por primera vez el derecho a un ambiente sano.

Este hito, y otros más, empezaron a generar cambios en varios países. Aumentó la conciencia por parte de la ciudadanía, quienes comenzaron a exigir más protección al medioambiente.

El efecto siguiente fue que las empresas tuvieron que adaptarse a la necesidad de implementar políticas respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, en muchos casos esto no lo adoptaron solo por ser respetuosos con el medioambiente, sino que por el hecho de que pueden dejar de ser competitivas en el mercado global actual. Las personas cada vez más «castigan» a las empresas cuyos comportamientos son contaminantes o poco respetuosos con la naturaleza.

En paralelo, la gran mayoría de los países ha ajustado sus legislaciones y son cada vez más rigurosos con las sanciones que atenten contra nuestro entorno natural.

En este escenario, se ha tornado fundamental la existencia de empresas sostenibles, es decir, aquellas que integran valor económico y también social y medioambiental.

Y para conseguirlo, es fundamental asesorarse a través de una consultoría ambiental.

¿Qué servicios ofrecen las consultoras ambientales a las empresas?

A continuación, un pequeño listado de las acciones ambientales que pueden realizar las consultoras.

En estas asesorías la primera acción es un diagnóstico que permita conocer y entender la situación de la empresa, la legislación, las acciones que ya se hayan tomado y los objetivos de sostenibilidad.

A partir de ese diagnóstico se hace un plan de acciones específico para esa empresa u organización en particular.

Lo anterior podría contemplar algunos de los siguientes servicios:

  • Establecimiento de sistemas de gestión ambiental.
  • Inspecciones en terreno para conocer in situ la situación.
  • Mediciones para cuantificar el estado ambiental en el que se encuentra la empresa.
  • Cumplimiento de trámites legales o presentación de documentos que sean una obligación legal.
  • Formación y capacitación en temas medioambientales.
  • Uso e implementación de herramientas digitales innovadoras, como softwares que ayudan en labores ambientales.
  • Auditorías para evaluar el estado de la organización y así poder aplicar acciones correctivas.
  • Estudios que entreguen información sobre cómo optimizar procesos para reducir el impacto ambiental: cálculos de huellas hídricas, huella de carbono, análisis de ciclo de vida.
  • Estudios de modelización que permitirán simular situaciones para poder tomar acciones preventivas.
  • Comunicación ambiental para poder informar a la comunidad lo que la organización está haciendo en cuanto a sostenibilidad.
  • Análisis de riesgos ambientales para valorar la responsabilidad ambiental de la empresa en caso de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *