• Sáb. Abr 20th, 2024

Apoyo online para superar la adicción al tabaco, una propuesta prometedora para los adultos jóvenes

Pornoticiasfrescas

Mar 29, 2023

Para la mayoría de personas que fuman, abandonar su adicción al tabaco supone un reto increíble. Suelen cargar a sus espaldas muchos intentos -seguidos de muchas recaídas-, y por ello arrastran cierta desconfianza sobre su capacidad para dejarlo y los métodos o tratamientos que existen.

Pero la recaída es parte del proceso. De hecho, se estima que los fumadores hacen una media de 30 intentos antes de dejar de fumar definitivamente. Y eso, lejos de desalentarnos, debería hacernos ver con naturalidad las recaídas, en lugar de mermar nuestra confianza o avergonzarnos.

La psicóloga experta en deshabituación tabáquica, Irene S. Ventura, propone una nueva perspectiva a sus pacientes: “Cuando entendemos que cada intento previo, junto a su recaída, se puede transformar en un valioso aprendizaje, la frustración por el fracaso se convierte en algo mucho más útil: la motivación por hacerlo mejor la próxima vez”. 

En este sentido, cada persona irá trazando su camino; y cada intento, con su respectiva recaída, le irá guiando hacia la consecución de su objetivo.

Del mismo modo, cada persona debe ir encontrando y completando su propio “baúl” de habilidades y recursos, además de ir encontrando los métodos y sistemas que más conectan con sus necesidades. “No todo el mundo puede ni quiere asistir a un grupo de apoyo presencial. Hay muchas personas, especialmente en la franja de edad de los 25 a los 50 años, que prefieren un acompañamiento online. Se mueven bien en entornos digitales y las soluciones se adaptan mucho más a su ritmo de vida y sus necesidades reales”. 
Por eso, la psicóloga ha desarrollado un programa online para dejar de fumar donde reúne más de 40 recursos entre vídeos, meditaciones, ejercicios escritos y retos. “Durante 8 semanas vamos recorriendo el camino, desde la preparación hasta el abandono y mantenimiento; y cada semana presento los recursos que considero más útiles según mis conocimientos como psicóloga y mi propia experiencia como ex fumadora”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *