• Dom. Abr 28th, 2024

Dermatitis seborreica y alopecia: ¿existe relación?

PorRamón Posadas

Ago 1, 2023
Dermatitis seborreica y alopecia: ¿existe relación?

Muchas personas creen firmemente que existe una estrecha relación entre la dermatitis seborreica y la alopecia y que es necesario una operación capilar, pero en realidad la dermatitis seborreica no causa directa de alopecia. Sin embargo, sí que puede afectar al cabello. Es una enfermedad de la piel y no tiene un efecto directo en la pérdida de cabello. 

En el artículo de hoy vamos a explicar que es la dermatitis seborreica, porque se produce y los tratamientos a seguir, todo esto siguiendo los consejos y las recomendaciones de una clínica capilar de confianza como la del Dr. Bruno Jacobovski.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, si bien es cierto que  a priori no requiere la consulta de un médico trasplante capilar en el caso de que afecte al cuero cabelludo te recomiendo acudir cuanto antes. Así pues, la dermatitis seborreica aparece en zonas que son rica en glándulas sebáceas, es decir en partes de la cara como cejas, surco nasogeniano, orejas o mejillas, el tórax (pecho especialmente), surco inframario o ingles, y también, en el cuero cabelludo. 

¿Por qué se produce?

Una dermatitis seborreica no tiene porqué conllevar una operación capilar, es más este tipo de patología es producida, en la mayoría de los casos, por el estrés, la falta de descanso, las bajas temperaturas y la humedad, unos hechos que además de poder producirla empeoran la situación.  

Como hemos mencionado anteriormente esta enfermedad se relaciona con la actividad de las glándulas sebáceas, que son las que están situadas al lado del folículo piloso y están compuestas de grasa. La función principal es sintetizar el sebo, sustancia que hidrata la piel, aporta antioxidantes y protege de los gérmenes.  

En los únicos puntos donde no encontramos estas glándulas son en las manos y plantas de los pies y hay una mayor secreción en partes como la cara, pecho y cuero cabelludo.  La producción de esta glándula depende del control hormonal, es decir, cuando hay un aumento de hormonas hay más glándulas sebáceas y se produce más sebo. Por lo que, si considerás que estás sufriendo de dermatitis seborreica, te animamos a que acudas a la clínica capilar del Dr Bruno Jacobovski. 

Como habéis podido comprobar vosotros mismos, la dermatitis seborreica es una enfermedad multifactorial. No se conoce al 100% la causa, pero sí que podemos saber que viene relacionada por cosas como el aumento se sebo, el aumento en el efecto de andrógenos y un desequilibrio en hongos y bacterias que tenemos en la piel. 

Tratamientos capilares para la dermatitis seborreica

Existen varios tratamientos capilares que pueden paliar la caída del cabello, pero cuál es la mejor fórmula para curar la dermatitis seborreica. En primer lugar si padeces algún síntoma en alguna parte del cuerpo lo conveniente es acudir a un dermatólogo. En caso de que la enfermedad esté muy extendida en el cuero cabelludo, es mejor acudir a un médico trasplante capilar. 

Para poder curar la dermatitis seborreica, la clínica capilar del Dr Bruno Jacobovski recomienda, junto con fármacos recetados por expertos, el uso de algún tópico o champú medicinal. Importante seguir estos pasos: 

  • Es vital mantener una higiene adecuada tanto en nuestro cuero cabelludo como en el cabello en sí. 
  • Aplicación de un champú adecuado para el cuero cabelludo más sensible.
  • Evitar sudar de manera excesiva cuando se esté en medio del tratamiento. 
  • Evitar el contacto estrecho con el sol y también, las situaciones de calor o frío extremo, puesto que pueden dañar mucho la piel. 

Si seguimos estas pautas a rajatabla el tratamiento capilar podremos ver los primeros resultados en un plazo de 10 a 15 días. El problema está en que esta enfermedad se exhibe en brotes, es decir, que puede volver aparecer si padecemos de episodios como estrés y otras causas. 

En un caso extremo de dermatitis seborreica a lo mejor se necesitará de una operación capilar, pero antes de sacar conclusiones precipitadas es mejor acudir a un experto y que elabore un diagnóstico para ver cómo avanza la enfermedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *