• Vie. Abr 19th, 2024

Uso del corcho en arquitectura

Pornoticiasfrescas

Nov 27, 2021

Aunque parezca mentira el corcho es un material de lo más útil para la arquitectura, ¿No lo sabías? Pues vamos a hablar en este artículo precisamente de este material, de sus propiedades y de sus posibles usos. 

El corcho procede de la corteza del alcornoque, es un material absolutamente sostenible que cada vez tiene más relevancia en el mundo de la construcción y por ende de la arquitectura (tienes muchos ejemplos en la web de https://www.klicarquitectos.com/), gracias a su gran versatilidad y sus propiedades. Aunque su principal uso, o al menos el que de forma más común conocemos es el uso de este para hacer tapones de botellas, pero tras cierto proceso, también es útil para la creación de revestimientos, aglomerados y aislantes.  

Sus principales usos son los siguientes: 

  • Para revestimiento de interiores, es un material perfecto para aportar calidez y elegancia a cualquier estancia, es ideal para dar un toque diferente al interior de cualquier estancia, tanto en paredes como en techos. Además, debemos destacar la capacidad de aislamiento que tiene este material. 
  • Aislante para la construcción y rehabilitación de edificios. Puede utilizarse en fachadas y cubiertas y tiene una capacidad de aislamiento térmico inmejorable y también acústico. Además, la impermeabilización que proporciona le hace una opción estupenda tanto para el interior como el exterior. En caso de querer este material para el aislamiento, hay dos tipos: 
  • Las planchas aglomeradas, que se producen gracias a un tratamiento de calor y de presión. 
  • Corcho triturado o granulado, su uso principalmente es el relleno de cámaras o bien como ingrediente en mezclas húmedas. 
  • Rehabilitación de fachadas- el corcho para proyectar o corcho proyectado, cada vez es más frecuente su uso en la rehabilitación de fachadas. Producido a través de corcho triturado, es perfecto para un revestimiento transpirable pero no por ello menos perfecto, que además favorece una vez más al tiempo el aislamiento tanto acústico como el térmico. Otra cualidad a destacar por curiosa que parezca en este tipo de corcho es la resistencia que tiene al fuego. 

Este material además de renovable, natural y reciclado y con muchas propiedades, como queda claro es un material completo que ofrece gran cantidad de posibilidades y de soluciones, especialmente para lograr aislamiento. 

El corcho es un tipo de material que siendo sostenible cada día gana más relevancia en la arquitectura en la actualidad. Por su naturaleza, este material es renovable y reciclable, ya que proviene de un árbol que la cosecha de su corteza no le genera ningún tipo de daño al árbol. Se retira la capa exterior con un pequeño hacha y para la próxima cosecha vuelve a generarse. En la fábrica el corcho se tritura se les somete a grandes temperaturas para comprimirlo, y de esta forma se expande y la propia savia sirve de pegamento que lo une todo, es una vez enfriado cuando se puede usar para revestimiento. El mayor productor de corcho a nivel mundial es Portugal, es aquí donde comienza a generarse en grandes bosques agrícolas.  

Como has podido ver es un material, que, aunque no lo parezca nos da un sinfín de posibilidades y soluciones para cualquier construcción.

Un comentario en «Uso del corcho en arquitectura»
  1. Lo Papel biodegradable representan el futuro, si quieres descubrir la mejor y más señalada selección de materiales biodegradables que te mostramos en nuestra página web, seguro que te chiflan todos y cada uno de los modelos que te tenemos preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *