• Jue. Abr 18th, 2024

Community manager: la profesión del futuro

Pornoticiasfrescas

May 27, 2022

Si hay una profesión que está de moda, es la de Community Manager. Cualquier empresa está interesada en tener uno, al poder ser bueno. Empezó sin tener mucha relevancia, pero con el creciente mundo online, la figura de este profesional ha ido ganando importancia hasta hacerse imprescindible. 

Por si no sabes exactamente lo que es, te recordamos que este profesional es la persona que se encarga de crear y de gestionar la comunidad online de cualquier marca, creando comunicación entre la empresa y los empleados de una forma bidireccional. Es decir, genera contenido entre los clientes potenciales y las empresas. 

El community manager debe de tener unas características en concreto. La capacidad comunicativa, o de decisión, ha de tener obviamente un debido criterio, una dosis importante de empatía, capacidad de organización, dosis de creatividad (sin pasarse 😉 ), dedicación, sentido común, una actitud de lo más conciliadora, además de una correcta redacción, ser ingenioso, intuitivo y tener pasión y visión de futuro de la marca. Es un profesional que no nace, se hace, se forma.  

En todas las empresas es necesario este profesional, aunque muchas veces su puesto lo ocupa alguna persona que va cogiendo experiencia en este campo, pero cada vez son más las empresas que apuestan por contratar un especialista de esta materia, con una alta formación y sobre todo con una experiencia demostrable. Un community manager no solo crea contenido en relación a la marca, ni tampoco únicamente gestiona las redes sociales de la misma. Este tipo de trabajadores, deben de tener la capacidad de elaborar un plan de social media con unos objetivos marcados, debe de establecer un calendario editorial que vaya en relación de los intereses de la marca. También debe de ser la persona que se ocupa de gestionar el blog corporativo de la empresa, y debe de tener la capacidad de interactuar adecuadamente con los clientes. Decimos debidamente, porque si que es cierto que en las redes no todo el mundo es amable y tiene una forma correcta de expresar su opinión, por lo que es importante saber tener mano izquierda. También es el encargado de monitorizar los canales de comunicación, y evalúa lo efectivo que son los contenidos y en caso de crisis debe de tener la capacidad de gestionarla. 

La principal misión de este trabajador es mejorar la reputación online de la marca, aumentar el tráfico de su web y por lo tanto mejorar el número de ventas de la marca o empresa contratante. Actualmente un buen community manager barcelona o en madrid, debe de tirar en muchas ocasiones de ingenio para poder hacer de las críticas destructivas, una propaganda de su propia marca, dándole la vuelta.  

Hay muchos expertos que aseguran que es un tipo de profesión que tiene fecha de caducidad, debido a los analizadores de datos. Pero la realidad y la tendencia, marca todo lo contrario, siempre y cuando estén en constante formación. Por lo que este profesional es una figura indispensable en la actualidad, en la que se invierte normalmente bastante presupuesto, pero que obviamente debe de conseguir unos resultados, tangibles para las empresas que quieran disponer de este profesional en sus plantillas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *