• Vie. Abr 19th, 2024

Cómo pedir informe de Vida Laboral

Pornoticiasfrescas

Feb 5, 2021

A lo largo de tu vida profesional, se pueden producir diferentes cambios en tu vida laboral, es necesario tenerlas ordenadas y convenientemente registradas en un organismo público. Para ello el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se encarga de recopilar el informe de vida laboral, comprendiendo toda la información sobre altas, bajas y otros cambios en una situación laboral en los distintos regimenes de la Seguridad Social.

Que es un informe de vida laboral?

La vida laboral es el documento que se extrae con los datos de altas y bajas en su carrera laboral, y es uno de los documentos que el trabajador debería conocer y comprobar con asiduidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene en su vida carrera laboral. Un informe de este tipo va a ser exigido para realizar muchos trámites, como puede ser la solicitud de becas, participación en procesos de seleccion para un puesto de trabajo, etc….

De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar todas tus situaciones laborales con el paso del tiempo, estarán debidamente acreditadas.

Para solicitar tu informe de vida laboral, dispones de varias opciones: solicitarlo online por internet, via SMS o llamar por teléfono.

Actualmente, ya no podremos realizar la gestión presencial en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, y tan solo será posible solicitarlo mediante los puntos citados anteriormente.

Información que contiene un certificado de vida laboral.

El informe de vida laboral consta de una primera hoja, donde se irá recopilada toda la información que te identifica: Nombre, apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y dirección. Tambien reflejará el número total de días que has estado dado de alta. También se verán reflejadas casos como una situación de pluriactividad (cotizar a la vez en dos regímenes distintos). Las páginas posteriores indican los periodos acreditados como cotizados de la base de datos de la Seguridad Social. Encontrarás un desglose de datos por régimen, empresa, fecha de alta, fecha de baja, tipo de contrato laboral, tiempo trabajado en el supuesto de una contratación parcial, grupo de cotización y días. Por último, como ya citabamos anteriormente, el número de la seguridad social es único y cada persona tiene uno para toda su vida laboral, pero en algunos casos, hay trabajadores que tienen más de uno. En estos casos, el informe de vida laboral también recogerá esta circunstancia, indicando los periodos cotizados en los otros números de seguridad social si fuese el caso.

Qué hacer si el informe de vida laboral no es correcto.

Es muy importante revisar nuestro informe de vida laboral, ya que muchas veces puede contener errores muy a nuestro pesar. En ocasiones son por motivos administrativos y en otras por incumplimiento de la normativa. Por este mismo motivo es muy importante revisar periódicamente tu vida laboral.

Desde la Seguridad Social se han realizado muchas campañas informativas, recordando la importancia de revisar nuestros informes de vida laboral, revisando años cotizados, bases de cotizaciones, etc… Ya que serán indispensables para futuras pensiones. Recuerda que el tiempo que hayas trabajado para alguna empresa, y esta no conste en el informe, no se considerará a la hora de las cuantias futuras a percibir.

Puede parecer una tonteria, pero puede suponer un grave problema, os ponemos un ejemplo práctico. Imagina un trabajador que no pueda optar a una prestación por desempleo, ya que no le figura el tiempo requerido como requisito para poder solicitarla. Otra situación que puede darse, sería una persona que se vaya acercando a la edad de jubilación, e incluso que se haya planteado una jubilación anticipada, y a la hora de revisar su informe de vida laboral, pueda tener una decisión negativa ante su solicitud.

Si se ha dado el caso y en tu informe no corresponde con las fechas que has trabajado, deberás solicitar una rectificación de dicha información en la Seguridad Social.

Dicha rectificación se puede solicitar bien de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, o también por via internet. Deberás comprobar si necesitas una cita prévia antes de acudir a la administración.

Para dicha solicitud de rectificación, además de rellenar un formulario, deberás acreditar el cambio que vas a solicitar, con documentos, para ello necesitarás documentos y datos que puedas obtener.

Por este motivo es muy importante guardar toda la documentación de trabajos anteriores, ya que para este tipo de casos, nos salvarán de muchos quebraderos de cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *