• Vie. Abr 19th, 2024

Keyword Research: La Guía Definitiva

Pornoticiasfrescas

Mar 17, 2021

Introducción al Keyword Research

Empecemos por lo básico: El Keyword Research es lo más importante de cualquier campaña SEO o Marketing de Contenidos.

Si entiendes esto, ya has aprendido mucho.

Sin palabras clave, no puedes llevar a cabo una campaña de SEO. Y la diferencia entre un buen Keyword Research y un mal Keyword Research supone la diferencia entre una campaña de SEO exitosa o con logros mediocres.

Así que, en este primer apartado, vamos a explicar algunos aspectos básicos y primeros pasos que hay que dar para llevar a cabo un buen análisis de palabras clave.
¿Qué es un Keyword Research y para qué sirve?

Un Keyword Research es el proceso por el que determinamos aquellas palabras clave a las que nos vamos a enfocar en nuestra campaña de SEO.

Asumo que tienes claro el hecho de que, en el SEO, se busca aparecer en los primeros resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Pues el Keyword Research consiste en encontrar esas palabras clave, discriminar cuáles son las más provechosas, y estudiar a la competencia para determinar cuáles son las que mejores rendimientos nos ofrecerán, con la menor inversión de esfuerzo posible.

Nota que esto implica que, mientras más Keywords encuentres en tu estudio de palabras clave, más probabilidades tendrás de encontrar una a la que te convenga enfocarte.

Si has leído otras guías de cómo hacer Keyword Research, te darás cuenta a lo largo de la guía de que yo me diferencio de sus autores en que busco una cantidad de palabras clave ligeramente mayor.
Antes de seguir… Los tres tipos de Keyword

Punto importante e imprescindible a la hora de entender cualquier Keyword Research: Diferencias entre los tres tipos de Keyword que encontrarás.

Estos tres tipos de keyword son las Keywords Principales, las Keywords Secundarias, y las Keywords Long Tail (o Long Tail Keywords).

Una imagen dejará clara la distinción:

Cuáles son los diferentes tipos de Keyword

Como ves, las palabras clave principales suelen tener una o dos palabras como mucho. Tienen más búsquedas, pero la competencia a la hora de posicionar es mucho mayor. Además, suelen ser palabras clave que no convierten nada bien, por su falta de concreción.

Ejemplo: Marketing.

¿Que es una Keyword Principal?

Las palabras clave secundarias tienen dos o tres palabras, tienen un volumen de búsquedas aceptable, son un poco más específicas (por lo que convierten un poco mejor), y, además, la competencia en las SERPs es algo menor.

Ejemplo: Marketing Online.

¿Que es una Keyword Secundaria?

Las Long Tail Keywords son las que tienen tres o más palabras, un volumen de búsquedas bajo, una competencia baja a la hora de posicionar en Google, y una mayor probabilidad de convertir (por ser más específicas).

Ejemplo: Empresa de marketing online.

¿Que es una Keyword Long Tail?

ATENCIÓN: La competencia que aparece en las imágenes no hace referencia a la competencia a la hora de posicionar en Google. Aprenderás más al respecto un poco más adelante en esta misma guía.

¿Qué Keywords atacaremos?

Al final del artículo abordaré con mayor profundidad a qué Keywords hay que atacar, cómo identificarlas de entre todas las que tendremos en la lista, y por qué.

Sin embargo, en este primer momento, bastará con decir que el objetivo, por norma general, serán las Keywords Secundarias, puesto que, si se optimizan correctamente, pueden traer el tráfico de las Long Tail.

Pero, como decía, abordaremos este tema al final del artículo. Sigamos.
Define a tu Buyer Persona

La Buyer Persona es la persona ideal a la que queremos dirigirnos, caracterizada con tantos elementos como sea posible para tener una imagen nítida de ella. Esto nos ayudará a lo largo de toda la vida del proyecto, incluida esta primera fase que es el Keyword Research.

Aquí hay que mencionar un tema importante:

Si TIENES claro el tema de tu blog, define a tu Buyer Persona ANTES de hacer el Keyword Research Inteligente.

Si NO TIENES claro el tema de tu blog, define a tu Buyer Persona DESPUÉS de hacer el Keyword Research Inteligente..

Es importante mencionar esto, porque muchas personas buscan crear blogs para ganar un dinerillo sin importar la temática del mismo. Si es tu caso, es mejor que definas tu Buyer Persona después de realizar el KWI (del cual hablamos a continuación).

Básicamente, porque si no tienes un conocimiento mínimo acerca de la temática de tu blog, no podrás saber cómo es la persona a la que te diriges. Con el Keyword Research Inteligente tendrás esa idea general del tema que tratarás en tu blog.

Pero, como en esta guía estamos tomando como ejemplo mi propio blog, y yo sí tengo claros los temas de mi blog (Marketing Online y Activismo por la Libertad), definiría ahora mi Buyer Persona, si no fuera porque lleva definida semanas ya.

Si lo necesitas, aquí tienes un artículo acerca de cómo definir a tu Buyer Persona.

La mía es esta:

Buyer persona
Keyword Research Inteligente: Los nichos de tu sector

Otro aspecto que diferencia mis análisis de palabras clave de otros que he encontrado por internet es que empiezan por lo humano.

Me sorprende mucho que muchos White Hat SEOs de manual se salten este paso y luego se pasen el día hablando de que lo importante son las personas.

En general, las guías de Keyword Research te hacen acudir directamente al Planificador de Palabras Clave de AdWords, el cual está muy bien, pero se han olvidado del paso previo.

Ese paso previo es entender tu sector y determinar los nichos existentes en el mismo.

En mi caso particular, en AntonioGB, hablo de Marketing Online (no de todos los temas, pero sí sería ese el sector), y Activismo por la Libertad.

Para realizar un Keyword Research Inteligente, debo encontrar los nichos de cada uno de esos sectores.

Para ir ejemplificando la guía, me centraré únicamente en el sector del Marketing Online, pero ten presente que el proceso debe repetirse para todos los sectores (si tu web o blog es temático, solo tendrás uno).
Crea un esquema de nichos

Tomemos Marketing Online.

¿Qué nichos hay en ese sector?

No pocos: SEO, SEM, Email Marketing, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos, Marketing de Afiliación, Publicidad Contextual, Growth Hacking, CRO…

Me dejo alguno que otro, pero, de momento, con eso bastará.

Ahora, si estás realizando tu Keyword Research conmigo, te darás cuenta de que hay apartados que no vas a trabajar, aunque sean nichos de tu sector. Puedes eliminarlos.

En mi caso, la lista quedará así: SEO, Email Marketing, Marketing de Contenidos y CRO.

Si eliminas algún nicho y, en el futuro, quieres tratarlo, solo tendrás que añadirlo y seguir el procedimiento que doy a lo largo de la guía.

Ahora, una vez has definido los nichos de tu sector que vas a tratar, puedes ir a cualquier herramienta de creación de mapas mentales, como GoConqr, y diseñar tu mapa mental (también vale papel y boli, aunque queda más feo).

Obtendrás algo así (con más o menos ramas según los nichos de tu sector que vayas a tratar):

Cómo hacer un Keyword Research

Pero dentro de esos nichos, también hay muchos temas para tratar.

Por ejemplo, dentro del SEO está el Keyword Research, el Link Building, el White Hat SEO, el Black Hat SEO, el WPO, el SEO On Page, el SEO Off Page…

Así que tienes que repetir el proceso, esta vez con cada uno de los nichos. Por supuesto, apunta las categorías que vayas a tratar, e ignora las que no. El resultado será algo así:

Análisis de palabras clave para estrategias de SEO y Marketing de Contenidos

No tienes que sacar decenas de categorías. Simplemente, trata de pensar en las categorías más importantes que hay en cada nicho y que tú piensas tratar en tu blog. Con eso será suficiente.

Ahora ya tienes un mapa mental de los temas que vas a tratar en tu blog, con su debida jerarquía.

Podemos continuar.
Aprovecha los foros de tu sector

Tanto en el caso de que tu blog nazca sin un tema claro, como si ya tienes un tema en mente a la hora de crearlo, conviene que aproveches los foros de tu sector.

Esto te permitirá obtener más nichos y categorías que añadir a tu mapa mental en el caso de que ya tengas una idea para tu blog.

En el caso de que no tengas una idea clara sobre qué tema tratar en tu blog, será un paso necesario para configurar ese mapa mental y, de paso, entender mejor la temática que tratarás.

En mi caso, puedo visitar Foro20 y ForoBeta para tratar de encontrar nuevas categorías para mi nicho de SEO:

Cómo hacer un Keyword Research Profesional para SEO

Conviene aplicar este paso al sector global que vas a tratar y a cada uno de los nichos que tengas por el momento.

Para encontrar foros de tu temática, bastará con que escribas “keyword” + “foro”, “keyword” + “foros” y revises los resultados.

Además, puesto que no vamos a buscar palabras clave concretas, sino nichos y categorías para nuestro mapa mental, podemos realizar la misma búsqueda en inglés: “keyword” + “forum”, “keyword” + “forums”.

Análisis en profundidad del sector en un Keyword Research
Aprovecha la Wikipedia

Otra forma de encontrar más categorías y nichos es acudiendo directamente a la Wikipedia. Allí, puedes realizar la búsqueda desde el sector (en mi caso, Marketing Online) o desde algún nicho (SEO, por ejemplo).

Lo que obtendrás es un artículo de Wikipedia que cuenta con una Tabla de Contenidos, donde puedes encontrar nichos y categorías interesantes para tu mapa mental:

Utilización de la Wikipedia en Análisis de Palabras Clave
Aprovecha tu competencia

Como es obvio, otro muy buen lugar para sacar nichos y categorías es en los blogs y en las webs de tus competidores.
Puedes revisar los diez primeros resultados de búsqueda que encuentres en Google para tu sector (Marketing Online) y para tus nichos (SEO, Email Marketing, Marketing de Contenidos, CRO).

Para ello, solo tienes que aplicar una fórmula parecida a la que utilizamos en los foros: “seo” + “blog” o “seo” + “blogs”. Nuevamente, puedes buscar blogs en inglés, porque lo que estamos buscando son nichos y categorías, no keywords concretas.

Bastará con que te fijes en sus categorías o en sus tags para que encuentres nuevos nichos o categorías que puedes añadir a tu mapa conceptual:

Extrayendo ideas para Análisis de Palabras Clave en Blogs

Con esto, podrás completar tu mapa mental, teniendo una idea clara y cristalina del sector que vas a tratar y los diferentes nichos que lo integran.

Aquí te dejo cómo ha quedado, finalmente, el mío:

Topic Research para desarrollar un Keyword Research en estrategias de SEO y Marketing de Contenidos
LSI Keywords

Sé que tienes ganas de bajar al barro y empezar a extraer palabras clave a mansalva, pero ya te he dicho que esta es una guía exhaustiva de Keyword Research, y no me quiero dejar nada en el tintero.
Antes de pasar a extraer las primeras Keywords, debes entender lo básico sobre las LSI Keywords.
¿Qué son las LSI Keywords y para qué resultan útiles?

Las LSI Keywords son palabras clave que están relacionadas con la palabra que estás buscando.
Atento a esta imagen:
Cuál es la importancia de las LSI Keywords en el Análisis de Palabras Clave
¿Ves algo raro en la URL a la que apunta la flecha?
Sí. Google ha señalado en negrita “SEO On Site”, cuando mi búsqueda era “SEO On Page”. Es decir, está dando por relevante una palabra clave que yo NO estaba buscando.
Y, sin embargo, está directamente relacionada.
Esta es la forma más clara de ver qué es una LSI Keyword, pero tiene algunas otras implicaciones.
Por ejemplo, Google sabe que, si hablo de SEO On Page, voy a mencionar términos como “H1”, “etiqueta title”, “velocidad de carga”, y demás.
Google llevaba ya tiempo trabajando en esta nueva forma de entender la web y servir los resultados, pero no fue hasta que llegó HummingBird cuando se puso de manifiesto.
En cualquier caso, aunque esto tiene implicaciones importantes (sobre todo a la hora de crear contenidos), no es lo que más nos importa por el momento.
Lo que nos importa ahora mismo es la diferencia entre LSI Keywords Sinónimas y LSI Keywords Específicas.
Diferencia entre LSI Keywords Sinónimas y LSI Keywords Específicas

Tengo que decir que esta distinción me la he sacado de la manga. No he encontrado ningún blog donde se hable de esto, y me resulta extraño, porque es bastante obvio. Y, como es algo que no encontrarás en otro blog, te voy a cambiar esta información por una acción social. ¿Qué me dices? ¿Hay trato?
Un tema interesante el de las LSI Keywords.
En cualquier caso, esto último es importante a la hora de generar contenidos, pero, a la hora de hacer el Keyword Research nos interesan solamente las LSI Keywords Sinónimas.

¿Por qué las buscamos en este momento?

Porque ayudan a encontrar más palabras clave. Y ya te he dicho que a mí me encanta encontrar grandes cantidades de Keywords.
En este punto, tendremos que anotar las LSI Keywords que se nos ocurran. Por ejemplo, de “SEO”, los sinónimos más evidentes son “Search Engine Optimization”, “Posicionamiento en buscadores”, “Optimización para motores de búsqueda”, etc.
Para “Marketing Online”, podríamos tomar “Marketing Digital”, “Marketing en Internet”, etc.
Como verás a lo largo de la guía, me encanta automatizar tantos procesos como sean posibles. Sin embargo, para encontrar LSI Keywords Sinónimas, no he encontrado ninguna buena forma de hacerlo.
Hay algunas herramientas que dicen generar LSI Keywords, pero lo que hacen es arrojar Long Tail Keywords junto a alguna que otra LSI, así que no son muy útiles.
Así pues, toma tu mapa mental y piensa tú mismo los sinónimos. Después, anótalos en una hoja de cálculo.
Cada hoja de tu Excel debe ser un nicho de tu mapa mental, y, en el interior, deberías anotar las categorías y los sinónimos (sinónimos tanto del nicho como de las categorías).
El resultado debería ser algo así:
Realizando un análisis de palabras clave LSI
Nota que debe ser una lluvia de ideas rápida. No hace falta que te rompas la cabeza. Da igual si te falta alguna o si alguna que pongas luego nadie la usa. Todo eso se irá resolviendo según avanzamos en el Keyword Research.
Herramientas para empezar el Keyword Research

Ahora entramos un poco más en materia.
Vamos a echar un ojo a esas herramientas básicas que nos ayudarán a poner las primeras piedras sobre las que edificaremos todo el Keyword Research.
Google Keyword Planner

Sí, lo sé. La mayor parte de guías sobre cómo hacer un Keyword Research empiezan por aquí. La mía no. Y me lo agradecerás, créeme.
Vamos a dar un repaso rápido a esta herramienta y nos adentraremos directamente en cómo sacar palabras clave a partir de ella.
Si quieres saber más sobre la herramienta en sí, puedes hacer algunas búsquedas en Google por los términos “Google Keyword Planner”, “Planificador de Palabras Clave de Google” o “Herramienta de Palabras Clave de Google”.
Yo no voy a explicar de ella más que lo necesario para el Keyword Research.
¿Qué es Google Keyword Planner y para qué sirve?

Google Keyword Planner (también llamado Herramienta de Palabras Clave de Google o Planificador de Palabras Clave de Google) es una herramienta pensada, en principio, para personas que quieren anunciarse a través de los servicios de publicidad de Google.
Y, sí, lo sé. No es lo que nosotros queremos. Sucede que, aunque la idea original de la Herramienta de Palabras Clave de Google es esa, lo cierto es que se puede utilizar como primer paso en un Keyword Research.
Con esta herramienta, tendremos acceso a la información que tiene Google acerca de qué palabras clave se buscan en Google cada mes, y cuánto se buscan.
Es decir, información vital para nosotros.
¿Qué opciones tenemos?

Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página de AdWords y, en el menú superior, elegir el Planificador de Palabras Clave de Google dentro de la pestaña de Herramientas.
Cómo utilizar la Herramienta de Palabras Clave de Google para hacer un Keyword Research
Una vez hagas clic allí, llegarás a una nueva pantalla, donde podrás ver estas cuatro opciones:

Cómo utilizar Google Keyword Planner

De estas cuatro herramientas, las únicas que nos van a resultar de utilidad son las dos primeras. Las otras solo son útiles si buscas anunciarte en AdWords.
Vamos a ver qué hacen las dos herramientas que sí utilizaremos.
Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

Esta es la herramienta para buscar nuevas palabras clave.
Las palabras clave que obtendrás a través de esta herramienta guardarán mucha relación con las palabras que tú mismo incluyas y no abrirá la puerta a nichos relacionados (esa es la razón por la que hay que empezar creando un mapa mental de la temática que tratarás).
Cuando haces clic en esta herramienta, se te abre el siguiente menú:
Cómo utilizar el Google Keyword Planner en un Análisis de Palabras Clave
Vamos a verlo un poco más detenidamente:
Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google en un Keyword Research
Este apartado es el más importante. El valor que obtengas del uso del Planificador de Palabras Clave de Google se deriva directamente de la información que introduzcas aquí.
Vamos a verlo con más detenimiento:

Su producto o servicio: Aquí debes incluir Keywords que ya tengas. Como ya te has tomado la molestia de hacer un mapa mental, tienes unas cuantas palabras clave que incluir. Volveremos a ello más tarde.
Su página de destino: Esta opción se utiliza, sobre todo, en AdWords. A veces puedes sacarle algo de partido rastreando alguna web de la competencia, pero, en general, no la usarás.
Categoría del producto: Esta opción te permite acceder a la base de datos que Google tiene acerca de las palabras clave de diferentes industrias. Es útil si quieres abrir un blog sin tener clara la temática, pero si ya tienes una idea en mente, no la utilizarás.

Así pues, normalmente solo tendrás que usar la primera opción (y yo es la única que usaré en la guía).
Cuando hayas introducido las palabras clave, puedes pasar a las opciones de segmentación:
Opciones de segmentación en la Herramienta de Palabras Clave de Google
No hay mucho que explicar: Te permite segmentar las búsquedas según país, idioma o buscador (Google.es o Google.com, por ejemplo).
Lo único que tienes que cambiar es el idioma, y ponerlo en español, porque, si lo dejas en inglés, las búsquedas mensuales que te arrojará la herramienta estarán distorsionadas y no serán reales.
También tienes que cambiar el país. Si quieres enfocarte únicamente a España, por ejemplo, coloca solo España. Si quieres generar contenidos para los diferentes países de habla hispana, entonces coloca los diferentes países (un proceso un poquito más lento, pero que te dará información más fiable).
Es importante segmentar por país, porque si solo segmentas por idioma, te arrojará resultados altamente distorsionados, porque se incluirán usuarios de USA que navegan en castellano (muchísimos). Y te aseguro que con un contenido en castellano no posicionarás en EEUU.
La última opción (“Palabras clave negativas”) puedes ignorarla por completo. Es para AdWords.
Una vez hayas configurado la segmentación, puedes pasar a “Personalizar la búsqueda”:

personalizacion-google-adwords
Estos filtros te permiten elegir que solo se muestren las palabras clave con un mínimo de búsquedas mensuales, o que tengan cierta competencia en AdWords.
Sin embargo, yo no recomiendo utilizar estos filtros. No en estos momentos iniciales del Keyword Research. Ahora mismo, nos interesan tantas palabras clave como sea posible obtener.
Cuando has completado la información de este menú, puedes hacer clic en “Obtener Ideas” para que la Herramienta de Palabras Clave de Google te arroje todas sus sugerencias.
De eso hablaremos en el siguiente apartado. Antes vamos a ver rápidamente qué función tiene la otra herramienta.
Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas

Al hacer clic en esta herramienta, se nos muestra este menú:
Opciones de Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas en Google Keyword Planner
Esta herramienta es útil cuando ya tienes una buena cantidad de palabras clave y quieres saber qué volumen de búsquedas tienen. Es decir, no genera nuevas palabras clave.
Utilizaremos esta herramienta más adelante, pero en este momento lo que necesitamos son nuevas ideas de palabras clave, y aquí no las encontraremos.
Buscando palabras clave

Bueno, ahora vamos al lío.
Ve a la herramienta “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” y coloca las palabras clave de uno de tus nichos (una de las hojas de la Hoja de Cálculo que has creado antes).
En mi caso, queda así:
Aprendiendo a utilizar el planificador de palabras clave de Google en un análisis de palabras clave
En la imagen solo se ven tres palabras clave (la del nicho “SEO” y dos LSI Keywords Sinónimas –“Search Engine Optimization” y “Posicionamiento en Buscadores”).
Sin embargo, la lista es de casi 40 palabras clave, incluyendo categorías dentro del nicho y LSI Keywords Sinónimas para esas categorías.
Si no tienes 40 palabras clave por nicho no pasa nada, pero ten al menos 10. Cuantas más, mejor.
Cuando las tengas colocadas y hayas configurado las diferentes opciones, es el momento de hacer clic en “Obtener Ideas”, y te aparecerá una pantalla como esta:
Entendiendo la información que arroja la Herramienta de Palabras Clave de Google
Te explico la imagen rápidamente:
Arriba tienes las palabras clave que has utilizado.
A la izquierda tienes los filtros que aparecían también antes. Puedes ignorar esa sección.
En el centro tienes el volumen de búsquedas mensual de todas las palabras clave introducidas y las sugeridas por AdWords. También hay una opción para obtener algo de información al respecto, pero puedes ignorarla.
Y, por último, abajo, tenemos las “Ideas para el grupo de anuncios” e “Ideas para palabras clave”.
Como indico en la imagen, la mayor parte de las guías se saltan la pestaña de “Ideas para el grupo de anuncios”. No veo la razón para hacer esto, si el trabajo de descargar dos hojas de cálculo es el mismo que el de descargar una sola.
Lo que tienes que hacer ahora es descargar la hoja de cálculo tanto de la pestaña de “Ideas para el grupo de anuncios” como de “Ideas para palabras clave”, ya que te dan palabras clave diferentes.
Ordenando esa información

Cuando hayas descargado esas dos hojas de cálculo y abras una de ellas, lo primero que ocurrirá es que te asustarás un poco por tanta información como hay. No te preocupes. Vamos a limpiar la paja rapidito.
Tienes algo así:
Keyword Research: Excel extraído de Google Keyword Planner
Nota que es la Hoja de Cálculo descargada de la pestaña “Ideas para el grupo de anuncios”, y, por esa razón, aparecen diferentes “Ad Group” en la primera columna. En la Hoja de Cálculo de “Ideas para palabras clave”, en la columna de “Ad Group” solo aparece “Seed Keywords”.
Antes de nada, como en la columna “Ad Group” hay algunas palabras clave interesantes, tienes que copiar toda la columna, y venir a esta web.
Pega la columna en la caja de texto, y haz clic en “Remove Duplicate Lines”:
Limpiando listas de palabras clave mediante Text Mechanic
Ahora tienes la lista de “Ad Group” sin ningún grupo repetido. Elimina las líneas que sobren (empezando por la de “Ad group”) y quédate con las que te puedan resultar útiles.
Elimina las excesivamente genéricas y las que estén en otro idioma.
Después, pégalas al final de alguna de las dos Hojas de cálculo:
Keyword Research
Ahora, coge esta hoja de cálculo (en la que has pegado las palabras clave de “Ad group”), cópiala entera, y pégala al final de la otra hoja de cálculo, de forma que solo tengas una, pero con las mismas columnas.
Creando grandes listas de palabras clave
Creando grandes listas de keywords
Como verás, las palabras clave que tienes en la hoja de cálculo pasan a ser el doble o más.
Ahora puedes eliminar todas las columnas excepto las de “Keyword”, “Average Monthly Searches”, “Competition” y “Suggested Bid”.
Tienes que verlo así:
Eliminando las columnas innecesarias en el Excel de tu Keyword Research
Ahora vamos a aprovechar para limpiar las palabras clave que no nos interesan. Lo primero es volver a esta página y eliminar los duplicados. Vuelve a pegarlo en la Hoja de Cálculo para que no se pierda.
Ahora, tienes que ir a esta herramienta, y pegar la lista de palabras clave en la opción “Plain Text” (solo las palabras clave, no las demás columnas).
Utilizando SEOBook para encontrar palabras clave no relacionadas en nuestor Keyword Research
Coloca el largo de las palabras a 3 caracteres, y dale a Submit.
Lo que hace esta herramienta es mostrarte qué palabras se repiten más en el texto que has introducido. De esta forma, podrás ver más rápidamente cuáles son las palabras clave que aparecen que no guardan relación directa con tu temática.
Por ejemplo:
Eliminando keywords irrelevantes para nuestro analisis de palabras clave
Ahora, ve a esta herramienta. Lo que hace esta herramienta es eliminar las líneas de texto que contienen una palabra en concreto. Copia en la caja de texto las cuatro columnas de tu Hoja de Cálculo, y ve eliminando las palabras que la herramienta anterior te ha mostrado (se eliminará la fila entera), y que no guardan relación con tu temática.
De esta forma, puedes limpiar las palabras clave que no te interesan, lo cual es bueno en sí mismo, pero es mucho mejor teniendo en cuenta que después tendremos que extraer Long Tail Keywords a partir de esta lista.
Cuando termines, copia el resultado y pégalo en una Hoja de Cálculo limpia. Guarda esa hoja de cálculo con algún nombre que recuerdes. Por ejemplo “Keywords AdWords Nicho SEO”, en mi caso.
Y ahora toca repetir el proceso con los demás nichos (Email Marketing, Marketing de Contenidos, y CRO).
Sí, lo sé. Es una tarea tediosa, pero un buen Keyword Research requiere trabajo.
Una última cosa: Seguramente te estés preguntando por qué no usar el Planificador de Palabras Clave de Google con todas las palabras clave de todos los nichos, todas las categorías, y todas las LSI Keywords sinónimas al mismo tiempo.
La razón es simple: Por separado obtienes más resultados. Por ejemplo, si coloco las palabras clave del nicho “SEO”, obtengo algo más de 350 ideas. Si coloco las palabras clave del nicho “Marketing de contenidos”, obtengo algo más de 550. Si las pongo juntas, obtengo solo 630.
Así que no queda otro remedio. ¡A repetir el proceso con todos los nichos!
SEMRush: Otro enfoque en el Keyword Research
ATENCIÓN

SEMRush es una herramienta de pago, con un precio de 69.95$ (unos 61€).

Sin embargo, recomiendo utilizarla encarecidamente, porque la utilidad que le vas a extraer vale esos 60€ y mucho más. Puedes registrarte a través de este enlace: SEMRush
Aclarado lo anterior:
SEMRush nos dará un enfoque diferente a la hora de realizar nuestro Keyword Research. En lugar de introducir algunas palabras clave y obtener nuevas ideas a partir de ellas, esta herramienta nos permitirá ver por qué palabras clave está posicionando nuestra competencia.
Esto es interesante, porque Google AdWords nos oculta palabras clave, ya sea porque no las quiere mostrar, o porque no hemos tenido la suficiente creatividad para dar las señales que habrían propiciado que nos las enseñara.
Pero no hace falta que seamos los más creativos… Siempre y cuando podamos aprovecharnos de la creatividad de nuestra competencia.
Más adelante volveremos a darle uso a SEMRush, que es una herramienta muy útil para varios objetivos, pero, de momento, vamos a limitarnos a explicar cómo robar keywords de la competencia.

Robando Keywords a la competencia con SEMRush

Lo primero que tienes que hacer es encontrar los 5 o 6 blogs (mientras más encuentres, mejor, aunque más trabajo tendrás) más relevantes para cada uno de los nichos a los que te vayas a enfocar. Para ello, simplemente, busca en Google “mejores blogs de [nicho]”.
Por ejemplo, en mi caso, coloco “mejores blogs de SEO” y obtengo:
Localizando competidores para robarles palabras clave
Ten en cuenta que, a la hora de robar palabras clave a un blog, tienes que elegir un blog que esté orientado al mercado hispano. Por lo tanto, el primer resultado, que enlaza por entero a sitios web en inglés, no me interesa, a pesar de que sean blogs imprescindibles en el mundo del SEO.
Cuando tengas la lista de blogs importantes de tu sector, sin ni siquiera tener que entrar a ellos directamente, vas copiando y pegando las URLs en SEMRush:
Utilizando SEMRush para hacer nuestro keyword research
Cada vez que lo hagas, se te mostrará una pantalla como esta:
SEMRush para robar palabras clave a la competencia
Nota que debes seleccionar el buscador español, como indica la flecha de la imagen.
En el menú de la izquierda, debes hacer clic en “Organic Research”, y, bajando un poco, verás esto:
Aprende a robar palabras clave a tus competidores con SEMRush
Esas son las palabras clave por las que Dean Romero está posicionando. Como ves, son 762 palabras clave a las que nunca accedería a través de Google AdWords, pero a las que sí tengo acceso gracias a SEMRush.
Solo tienes que hacer clic en “Export”, y descargarte la lista:
Haciendo análisis de palabras clave con SEMRush
Y, ahora, toca repetir el proceso con los 5 o 6 blogs y webs más importantes de cada uno de tus nichos. Mientras más grandes sean, mejor.
Long Tail Keywords

Ahora entramos en la parte que más me gusta.
Seguramente, a estas alturas, ya tengas algunos miles de keywords distribuidas en diferentes Hojas de Cálculo, algunas sacadas del Planificador de Palabras Clave de Google, y otras extraídas de tu competencia a través de SEMRush.
Alguien podría pensar que es suficiente. Pero no.
Ahora vamos a sacar las Long Tail Keywords, que son las que nos permitirán conseguir cantidades exageradas de tráfico a la hora de generar y publicar contenidos (te explicaré cómo en otra guía).
Vamos a ver cómo va esto de las Long Tail Keywords.
Un breve recordatorio

Hemos mencionado al principio de la guía que las palabras clave pueden dividirse en principales, secundarias y Long Tail.
Hemos dicho que nos enfocaremos a las secundarias, porque las Long Tail pueden incluirse en los contenidos orientados a las secundarias, y posicionar desde ese mismo artículo.
Sin embargo, necesitamos conocer tantas Long Tails como sea posible para enriquecer al máximo nuestro contenido orientado a la Keyword secundaria.
¿Te he liado?
Con un ejemplo se verá más fácilmente:
Esta guía se orienta a la palabra clave “Keyword Research”, y el objetivo, lógicamente, es que aparezca en la primera posición de Google cuando alguien busque “Keyword Research”.
Pero también quiero que aparezca en primera posición cuando alguien busque “cómo hacer un Keyword Research”, “Long Tail Keyword”, “Longtail Keywords”, “SEMRush para Keyword Research”, y, en definitiva, tantas palabras clave Long Tail relacionadas como sea posible, especialmente las más buscadas.
Para ello, tendré que optimizar el contenido de la guía no solo para la palabra clave “Keyword Research”, sino también para las Long Tail.
El problema es que, ahora mismo, apenas tengo información sobre qué Long Tails utiliza la gente en relación al Keyword Research, así que no puedo optimizar el contenido. Voy a ciegas.
Y eso es lo que vamos a resolver en este apartado. Vamos a buscar tantas Long Tails como sea posible, para poder enriquecer los contenidos orientados a palabras clave secundarias que generemos.
¿Dónde se pueden conseguir las Long Tail Keywords?

En este punto, podría hacer como tantas otras guías y meter mucha paja explicándote que puedes encontrarlas en foros, en preguntas y respuestas de Yahoo, en las herramientas de autocompletar de Google, Wikipedia o Amazon, etc.
Pero no.
Y no lo voy a hacer por una razón muy sencilla: Ya tienes cientos o miles de Keywords… ¿Cómo vas a extraer manualmente Long Tails de todas y cada una de ellas?
Necesitas automatizar ese proceso.
En este punto, la mayoría de guías recomiendan scrapers como Übersuggest, KeywordShitter o KeywordTool.io.
Estas herramientas lo que hacen es extraer de forma automatizada las sugerencias de Google Suggest y Google Autocomplete. Y funcionan bien.
El problema que tienen es que extraen Long Tails de una única Keyword que tú introduzcas. ¿Qué significa esto? Que, si tienes mil palabras clave, tienes que ir introduciendo las mil Keywords una a una.
Necesitamos todavía más automatización, y el problema es que no hay herramientas que extraigan Long Tail Keywords de una lista de Keywords que tú introduzcas.
O, mejor dicho: No la había.
Como ya me he encontrado en varias ocasiones con este problema, me gasté un dinerillo en que alguien me hiciera una herramienta que permitiera automatizar el proceso.
Vamos a verla.
LongTailMaster: La herramienta definitiva para conseguir Long Tail Keywords

La herramienta es absurdamente sencilla. La verdad es que no sé por qué todavía no había ninguna que hiciera algo tan sencillo como lo que hace esta herramienta.
Mira:
LongTailMaster: Extra long tail keywords de una lista de palabras clave
Simplemente, tienes que coger las palabras clave de cada Hoja de Cálculo, y colocarlas en el scraper. Después, especificas cuántas Long Tail Keywords quieres para cada palabra clave que has introducido. Así:
Extrae listas de palabras clave de cola larga mediante Long Tail Master
La herramienta puede utilizarse tanto para hacer un Keyword Research White Hat como el que estamos haciendo, como para uno Black Hat orientado a otros objetivos (por ejemplo, generar blogs automatizados para posicionar por miles de palabras clave de pocas búsquedas y poca competencia).
Nosotros nos estamos orientando a un proyecto a largo plazo y, por lo tanto, White Hat. En este caso, con 10 Long Tail Keywords por Keyword será suficiente.
Colocando 10 Long Tails, te extrae las que más arriba aparecen en Google Suggest, que también son las que más probabilidades tienen de tener un mínimo búsquedas mensuales (posteriormente, eliminaremos las que no tienen búsquedas).
Si quieres una mayor cantidad, pues pones más Long Tails. Lo único que pasará es que tardará más en extraerlas y que tendrás más trabajo después, en el momento de limpiar la lista y darle uso.
Cuando pulsas en el botón de “Procesar Palabras”, la herramienta se pone a trabajar. No tengas prisa, porque la herramienta puede tardar un buen rato dependiendo de cuántas palabras clave coloques, cuántas Long Tails quieras extraer para cada una, y tu conexión a internet.
Para sacar 10 Long Tails de una lista de 900 palabras clave, la herramienta tarda unos 30 minutos.
Cuando la herramienta haya terminado de extraer todas las Long Tails, te lo indicará con este mensaje:Multiplica los resultados de tus Keyword Research con LongTail Master
Una vez hayas extraído las palabras clave para el nicho en el que estás, haz clic en “Eliminar Duplicados” (este proceso también tardará un ratillo).
Ahora, puedes descargar el .zip con varios archivos .txt. Cada documento de texto tiene 800 líneas, que es el límite que permite la Herramienta de Palabras Clave de Google a la hora de analizar el volumen de tráfico de una lista de Keywords.
Por ello, no copies y pegues la lista en tu Hoja de Cálculo. Pulsa en descargar:
Obtén multitud de palabras clave long tails a partir de una lista de keywords
Y, ahora, repite el proceso con el resto de Hojas de Cálculo de tu nicho.
¿DÓNDE ESTÁ LA HERRAMIENTA?

He tenido que limitar el acceso a Long Tail Master y solo pueden utilizarla mis suscriptores.

Si quieres utilizarla, déjame tu email y te enviaré la URL y la clave de acceso para poder extraer Keywords como un BOSS.

¿Quieres este contenido extra?

Déjame tu email y te daré acceso a la zona VIP, donde encontrarás este contenido y muchos otros 100% gratis.

¡Ya casi estamos! Te he enviado un email para que confirmes tu suscripción (si no lo encuentras, revisa tu bandeja de SPAM).
Dos últimas consideraciones

Antes de continuar, seguro que hay dos cuestiones que te están rondando la cabeza:

  1. ¿Por qué sacar las Long Tail Keywords ahora?

En este punto puede que te estés preguntando: ¿Por qué no limitarme a buscar las palabras clave genéricas y secundarias y, una vez tenga clara la Keyword que voy a atacar, busco las Long Tail?
Es una buena opción. Es viable hacerlo así. Pero pierdes oportunidades.
Si llevamos a cabo un análisis de Long Tails en profundidad previamente, podremos encontrar palabras clave que tienen una alta intención comercial, que nos pueden traer una cantidad de tráfico que no esperábamos, o que pueden ser dramáticamente fáciles de posicionar.
Conocer las Long Tails condiciona nuestra decisión de a qué palabra clave atacar. Las Long Tail Keywords son información, y la Keyword a la que atacar, una decisión. Y, como bien sabes, las decisiones conviene tomarlas con información, y no a ciegas.

  1. ¿Y esas Long Tail Keywords raras?

Seguramente hayas visto que la herramienta te arroja palabras clave que nada tienen que ver con tu nicho o sector. Algo como esto:
Detectar y eliminar palabras clave no relacionadas de un keyword research
Esto sucede independientemente de la herramienta de extracción de Long Tails que utilices, porque la palabra clave de la que estás extrayendo Long Tails es muy genérica y tiene sinónimos, y la herramienta extrae las Long Tails más buscadas, no aquellas que se adaptan a tu nicho.
Como ves en el ejemplo anterior, la palabra clave “Herramientas”, genera palabras clave como “Herramientas de un mecanico”. Eso se debe a que una de las palabras clave que obtuve del Planificador de Palabras Clave de Google era esa, “Herramientas”, que es excesivamente genérica.
Tendremos que eliminar este tipo de palabras clave.
La herramienta cuenta con una función para eliminar palabras clave que contengan palabras que no nos interesan, así como una función para eliminar duplicados.
Sin embargo, como es un proceso más manual, es preferible eliminar las palabras clave que no nos interesan después de eliminar aquellas que no tienen búsquedas o tienen muy pocas.
Así, trabajaremos con una lista más pequeña, y, si coincide que es una palabra clave con pocas búsquedas y que no nos interesa, la eliminamos de antemano y nos ahorramos trabajo.
Dando valor a las Long Tail Keywords

Ahora hemos pasado de tener unas 500-900 palabras clave por nicho, a tener unas 5000-9000. En mi caso, contando todas las palabras clave de los cinco nichos, tengo cerca de 45.000 palabras clave.
Ya te dije que me gusta trabajar con MUCHAS Keywords.
Ahora tenemos que volver al Planificador de Palabras Clave de Google y utilizar la segunda herramienta. En lugar de la que nos sugería nuevas palabras clave, la que nos muestra el volumen de búsquedas para una determinada lista de palabras clave.
Este es el proceso más aburrido de todos, porque es muy repetitivo. Sin embargo, es el que marca la diferencia, porque nos permitirá disponer de palabras clave que, de otro modo, pasaríamos por alto, y que pueden enriquecer nuestros contenidos y traernos muchas búsquedas extra.
Revisando las búsquedas de nuestras Long Tail Keywords

Vamos allá.
Lo que tenemos que hacer es revisar cuántas búsquedas tienen las Long Tail Keywords que hemos extraído. Para ello, tendremos que acudir a la herramienta “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas” e introducir las Long Tail Keywords que hemos extraído en LongTail Master.
El problema del Planificado de Palabras Clave de Google es que solo permite introducir las palabras clave de 800 en 800. Por suerte, LongTail Master tiene la opción de descargar las palabras clave en listas de 800 líneas.
En cualquier caso, a pesar de esa opción de LongTail Master, el proceso es algo repetitivo, así que hazte un café para ir tomando algo mientras obtienes el volumen de búsqueda de tus listas.
¡Ah! Y si se te ocurre cómo automatizar este proceso, dímelo en los comentarios.

Obteniendo el volumen de búsquedas para una palabra clave en Google AdWords

Obtenemos el volumen de búsqueda de la lista que hemos incluido, y descargamos la lista, como ya hicimos anteriormente. Repetimos el proceso con todas las listas que nos ha dado LongTail Master, y nos hacemos con unas cuantas Hojas de Cálculo.
Ahora, tienes que ir abriendo cada Hoja de Cálculo que te ha dado el Planificador de Palabras Clave de Google, e ir ordenando de mayor a menor por la cantidad de búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, eliminando las palabras clave que no tienen búsquedas.
También puedes colocar un mínimo arbitrario, como 20, 50 o 100 búsquedas mensuales. Yo no lo hago, porque estas Long Tails las quiero para engordar contenidos, no para crear un artículo para cada una de ellas, así que, a priori, cualquier búsqueda extra me interesa.
También tienes que eliminar las columnas que no ofrecen información relevante, dejando solo la Palabra Clave, las Búsquedas Mensuales, la Competencia en AdWords, y la Puja Sugerida.
Cuando hayas limpiado todas las listas de Long Tails, pega las cuatro columnas creando una única Hoja de Cálculo con todas las Long Tails del nicho en cuestión.
Para que no te líes: En este momento deberías tener tres Hojas de Cálculo por nicho, y tres para tu sector (una de las Keywords Principales y Secundarias, otra de las Long Tails, y otra de las extraídas a través de SEMRush).
En mi caso, tengo el sector del Marketing Online, y los nichos de SEO, Content Marketing, Email Marketing y CRO. En total cinco, que, con tres Hojas de Cálculo cada uno, hacen un total de quince Hojas de Cálculo.
Eliminando palabras clave inútiles

Poco a poco vamos avanzando en nuestro objetivo de tener una lista de Long Tails impresionante con la que engordar nuestros contenidos y captar más búsquedas. Sin embargo, aún nos queda algo de camino.
Ahora, puedes ordenar la Hoja de Cálculo resultante por volumen de búsquedas, y, con toda probabilidad, en las primeras posiciones encontrarás palabras clave con muchas búsquedas y/o nada relacionadas con tu temática:
Simplemente, elimínalas.
Ahora, tienes que tener en cuenta que en esta lista hay tres tipos de infiltrados que conviene eliminar:

Palabras clave que nada tienen que ver con tu nicho.
Palabras clave (relacionadas o no con tu nicho) en inglés u otros idiomas.
Palabras clave repetidas (tanto en la propia lista, como respecto a la lista de Keywords Principales y Secundarias).

El último punto no es demasiado relevante y, además, es fácil de solucionar.
En LongTail Master ya podías eliminar los duplicados. Sin embargo, si quieres asegurarte (nunca viene mal asegurarse), puedes venir a esta herramienta, copiar las cuatro columnas, pegarlas, eliminar los duplicados, y luego volver a pegar el texto en tu Hoja de Cálculo.
Las columnas se mantendrán intactas y habrás eliminado fácilmente los duplicados.
Todavía quedan los duplicados respecto a las Keywords Principales y Secundarias, pero eso no es demasiado importante, porque cuando estés escribiendo un texto para una Keyword Secundaria y busques Long Tails en la lista, si ves la palabra clave para la que estás escribiendo, bastará con que la elimines o la ignores.
Pero la parte de eliminar palabras clave que no tienen que ver con tu nicho y palabras clave en inglés sí es algo más complicado y relevante.
Cómo eliminar palabras clave inútiles y sin relevancia de tu lista

Este es un proceso bastante manual.
Lo primero que tienes que hacer es copiar tu lista, y pegarla en esta herramienta.
Esta herramienta permite eliminar líneas dependiendo de si contienen o no una determinada palabra.
Esto es especialmente útil para eliminar las líneas en inglés. Por ejemplo, todas aquellas líneas que contengan “ for “ (con los espacios delante y detrás), indican una búsqueda en inglés, por lo que podemos eliminarlas.
Si quieres una lista de estas Stop Words para limpiar tu lista de Keywords en inglés, solo tienes que compartir esta guía en tus redes sociales.

La parte de eliminar las palabras clave poco relevantes sí es un poco más aburrida. Lo primero que tienes que hacer es volver a esta herramienta, y pegar tu lista de palabras clave (solo las palabras clave) en la ventana de “Plain Text”.
Utilizando SEOBook para encontrar palabras clave no relacionadas en nuestor Keyword Research
Coloca un mínimo de 3 caracteres como longitud de las palabras, para ahorrarte palabras como “de”, “en”, etc.
Esto te dará una idea de qué palabras clave son las que más se repiten en tu lista de Keywords, y podrás ver qué palabras clave SIN relación con tu nicho se repiten más.
Deja esa ventana abierta, y ve nuevamente a esta herramienta. Copia las cuatro columnas y pégalas en la caja de texto.
Ahora, simplemente, tienes que ir colocando las palabras clave que una herramienta te indica, en la otra herramienta. Así:
Limpiando la lista de palabras clave inútiles
Eliminando palabras clave inútiles de nuestro análisis de palabras clave
Es un proceso algo lento, pero es la forma más rápida que he encontrado de limpiar la lista. Si se te ocurre una mejor forma, avísame en los comentarios.
Y, de momento, eso es todo. Básicamente, limpia tu lista con un poco de cariño, y vuelve a pegarla en tu Hoja de Cálculo cuando hayas acabado.
Si queda alguna palabra clave no relacionada o en inglés, tampoco pasa nada. Según vayas trabajando con tus listas de Keywords, las irás detectando y eliminando. El hecho de limpiarla un poco ahora es solo por comodidad.
Ya tienes tus listas de palabras clave

Y, por el momento, ya hemos llegado al final del camino. Al menos, en lo que a extraer palabras clave se refiere.
A modo de ejemplo, en mi caso, tengo cerca de 900 palabras clave principales y secundarias para el nicho de “Content Marketing” o “Marketing de Contenidos”, así como algo más de 2500 palabras clave Long Tail adicionales, con las que podré engordar los contenidos para captar más tráfico desde Google.
En los próximos apartados, organizaremos la información obtenida para poder entenderla rápidamente, y llevaremos a cabo el análisis de la competencia, para saber qué palabras clave nos interesan más en un primer momento.
Poniendo orden en el caos

Ahora que tenemos nuestras GIGANTESCAS listas de palabras clave, llega el momento de poner un poco de orden.
Para empezar, aclarar que las listas de Long Tail Keywords las vamos a dejar apartadas. A esas listas tendrás que acudir cuando tengas que generar contenidos, para engordarlos con palabras clave de cola larga fáciles de posicionar.
Lo que se explica a continuación, debe aplicarse a las listas de Keywords Principales y Secundarias.
Aclarado esto, señalar que no todas las palabras clave nos interesan por igual. Las palabras clave que nos interesan son las que tienen muchas búsquedas, intención comercial, y poca competencia.
La Fórmula del Éxito
Muchas búsquedas + Intención Comercial + Poca competencia en Google = Éxito
Por desgracia, es poco probable que encuentres una palabra clave que tenga las tres características, así que habrá que jugar e ir balanceando los diferentes factores para encontrar aquellas palabras clave que te interesa atacar antes que las demás.
Pero, antes de nada, hablemos de la intención comercial de una palabra clave.

¿Qué es la intención comercial de una palabra clave?

No me voy a detener mucho en esta explicación. Simplemente piensa en estas dos palabras clave:

Flores

Comprar flores

La segunda tiene intención comercial, la primera no. La segunda te indica que el usuario tiene un interés claro en comprar. La primera, no.
Si te centras únicamente en palabras clave que tienen muchas búsquedas, pero nula intención comercial, tendrás muchas visitas, sí, pero pocas ventas.
Tienes que encontrar el mix adecuado que te dé popularidad y visibilidad, y dinero, que es por lo que estamos.
Las palabras clave pueden dividirse en cuatro grupos dependiendo de su intención comercial:

  1. Keywords de Compra

Estas son las palabras clave que la gente utiliza momentos antes de comprar. Si alguien busca “comprar zapatillas Nike”, lo que quiere es hacer una compra. Probablemente, en ese mismo momento.
Estas palabras clave no tienen una cantidad de búsquedas desorbitada, pero la ratio de conversión es muy elevada, por lo que conviene contar con ellas.
Existen varias palabras que ayudan a identificar las palabras clave con clara intención de compra, como, precisamente “comprar”.

Si quieres una lista de palabras clave con intención de compra, te la cambio por un follow en Twitter. ¿Hay trato? 😛

  1. Keywords de Producto

Las palabras clave de producto son aquellas que están focalizadas en una categoría de productos, un producto o servicio concretos, o una marca. La gente que realiza este tipo de búsquedas está un poco más arriba en el embudo de ventas que la gente que hace búsquedas con intención de compra.
Es decir, son buenas palabras clave, que convierten bien, pero no tan bien como las de compra. Por ejemplo, la gente que busca “información iPhone 6” puede que compre, o puede que no, dependiendo de qué le parezca la información que obtenga y la comparación que haga con otros móviles.
Palabras que indiquen búsquedas para informarse sobre un producto, pueden ser “comparativa” o “mejor”.

  1. Keywords de Información

Las keywords de información son palabras clave que utilizan personas que, como el nombre indica, solo buscan información. Son palabras clave que, si las posicionas, te traerán tráfico, pero no tantas conversiones como las anteriores.
En cualquier caso, conviene contar con ellas para obtener visibilidad e ir introduciendo buenas cantidades de gente en la parte más alta de tu embudo de ventas. Tu objetivo en ese momento es captar su email para, a largo plazo, poder venderles algún producto.
Una palabra típica para identificar búsquedas informativas es “wiki” o “Wikipedia”.

  1. Keywords de Mierda

Ok, quizá no sea el término más profesional, pero lo cierto es que es el más adecuado.
Las palabras clave de mierda son palabras clave que, o bien no te traerán ventas, o bien no conseguirás posicionar ni en una década.
Las palabras clave de mierda del primer grupo serían aquellas que incluyen “descargar gratis”, “torrent” o parecidos, y las del segundo grupo serían “email”, “flores” u otras tan ultra-genéricas, que posicionarlas es prácticamente imposible, y, en el caso de que lo consigas, no compensa el trabajo, porque convierten muy mal.
¿Y cómo averiguo la intención comercial de mis Keywords?

Para averiguar de una forma relativamente rápida la intención comercial de tus palabras clave, te voy a dar tres técnicas. Dos de ellas son instantáneas, y la tercera requiere algo más de trabajo (y puede que no sea necesaria después de aplicar las dos anteriores).
Te las muestro por orden:
Puja Sugerida en AdWords

La Puja Sugerida en AdWords es la puja que AdWords recomienda a los anunciantes a la hora de poner un anuncio por una determinada palabra clave.
Es decir, si alguien quiere anunciarse por “creación páginas web”, AdWords le sugiere que pague 7.71€ por cada clic que reciba. Y se lo sugiere porque ya hay otros competidores pagando cantidades similares.
Ahora, ¿por qué iba a pagar alguien 7.71€ por clic si no generase rentabilidad con cada uno de esos clics?
Puede que esta técnica falle ocasionalmente, pero, en general, la Puja Sugerida en AdWords será un buen proxy para conocer la intención de compra de una determinada palabra clave.
Por suerte para ti, esa información ya la tienes disponible en tus Hojas de Cálculo, bajo el título de “Suggested bid”.
Competencia en AdWords

La Competencia en AdWords también te servirá de proxy a la hora de determinar la intención de compra de una palabra clave.
Esencialmente, la competencia de AdWords indica cuánta gente hay pujando en Adwords (y con cuanta fuerza) para que su anuncio aparezca bien posicionado por una determinada palabra clave.
Como puedes suponer, la gente está más interesada en aparecer en buena posición por las palabras clave rentables, que por las que no lo son.
Esta métrica también la tienes en tus Hojas de Cálculo, bajo el título de “Competition”, y es un valor del 0 al 1, donde 0 es la menor competencia posible, y 1 la máxima competencia posible.
Tienes que utilizar la información de esta columna junto a la información de la columna de Puja Sugerida.
Palabras de intencionalidad

Esta última técnica requiere más trabajo, pero tiene la ventaja de que, al aplicarla después de las dos anteriores, no tendrás que utilizarla para TODAS tus palabras clave.
Básicamente, tras haber comprobado la intención de compra mediante las anteriores técnicas, puedes pasar a buscar aquellas keywords que tengan palabras que definan la intención de compra.
Si tienes diez o doce palabras clave con una Puja Sugerida y una Competencia bastante altas, y, entre esas palabras clave, hay una que tiene el término “comprar” o cualquiera de los que indican intención directa de compra, lógicamente, esa será una de las palabras clave más interesantes.
No obstante, como decía al principio, este paso te lo puedes saltar y tenerlo en cuenta cuando estés generando tus contenidos.
Poniendo color a las listas de Keywords

Aclarado todo lo anterior, podemos pasar a ordenar fácilmente la información de las Hojas de Cálculo para saber la intención de compra de cada palabra clave, y ponerlo en relación al total de búsquedas que dicha palabra clave tiene.
Es importante hacer la comparativa, porque, en algunos casos, nos interesará más una keyword con intención directa de compra, y, en otras, nos interesará más una keyword de producto.
Vamos a verlo en un ejemplo (en este ejemplo, para facilitar la idea, elimino el factor competencia en Google):
Keyword 1: Keyword de Compra – Tasa de conversión del 5% – 100 búsquedas mensuales.
Keyword 2: Keyword de Producto – Tasa de conversión del 2% – 300 búsquedas mensuales.
La primera palabra clave tiene una mayor intención de compra y una mayor tasa de conversión, pero solo genera 5 ventas al mes, dado que solo tiene 100 búsquedas mensuales.
La segunda palabra clave, a pesar de tener una menor intencionalidad de compra y una menor tasa de conversión, al tener más búsquedas mensuales, genera una venta adicional al mes.
A igualdad de dificultad para posicionar en Google, nos interesará más la segunda. Es por ello que la intencionalidad de compra de una palabra clave hay que ponerla en relación a las búsquedas mensuales que tiene.

Semáforos

Aclarada la idea, lo único que tienes que hacer ahora es coger tus Hojas de Cálculo y aplicar a las tres columnas (Average Monthly Searches, Competition y Suggested Bid) una escala de color, tal y como se ve en la foto:
Cómo ordenar un keyword research en Excel
El resultado será algo así:
Analisis de palabras clave ordenado
De esta forma, puedes ordenar con facilidad tus listas y, de un rápido vistazo, ver cuáles son las palabras clave con mayor número de búsquedas mensuales, y mayor intencionalidad de compra.
¡Por cierto! Es importante que apliques la escala de color a las columnas de forma individual (es decir, sin seleccionar las tres columnas a la vez).
De esta forma, los colores se aplicarán tomando los valores máximos y los mínimos de la columna en cuestión.
Si lo haces con las tres a la vez, dará los colores tomando los valores máximos y los mínimos de las tres columnas, lo que hará que la Competencia y la Puja Sugerida siempre salga de un color rojo o amarillo, y dificultará el ver la información de un solo vistazo.
¿Y qué Keywords ataco?

Ahora llegamos al punto más complicado para mí, porque explicar qué keywords son las más interesantes para atacar depende, en gran medida, de tu nicho de mercado y tu modelo de negocio.
No obstante, el método que voy a dar es bastante eficaz para encontrar palabras clave que tengan un buen equilibrio entre rentabilidad de la palabra clave, búsquedas mensuales, y competencia en las SERPs (es decir, en los resultados de búsqueda de Google).
Paso 1: Ordenar las Keywords por su valor

El primer paso para averiguar qué palabras clave atacar, será determinar el valor de las mismas. Para ello, tenemos que fijarnos en dos elementos de los que ya hemos hablado, que son la competencia en AdWords y la puja sugerida.
Para obtener un valor que ponga en correspondencia ambas métricas, usaremos una fórmula sencilla y cuyo resultado NO TENDRÁ VALOR más allá del simple ordenamiento de las palabras clave. La fórmula puedes verla en la imagen:
Ordenando las palabras clave del Keyword Research según su valor
Lo que hace esta operación es multiplicar el número de anunciantes que hay “peleándose” por aparecer para una determinada palabra clave, por la puja que recomienda Google para dicha palabra clave.
De esta forma, si una palabra clave tiene una puja sugerida de 10€, pero una competencia de 0.1 (muy baja), el valor final será de 1. Otra palabra clave puede tener una puja sugerida de 2€, pero con una competencia de 1, tendrá un valor de 2, por lo que nos interesa más esa palabra clave que la anterior.
Una vez has aplicado la fórmula, solo tienes que llevarla a todas las celdas de la columna:
Poniendo en valor las palabras clave de un keyword research
Es importante recalcar que este es un valor que únicamente sirve para ordenar las palabras clave. No indica que si tienes publicidad de AdSense eso sea lo que vayas a cobrar por clic, ni nada parecido.
Quizá te preguntes por qué no incluir, también, las búsquedas mensuales a la fórmula de Competencia * Puja Sugerida.
Básicamente, porque distorsionaría demasiado el resultado. Las palabras con más búsquedas aparecerían muy arriba a pesar de no ser rentables.
Así que, una vez hayas aplicado la fórmula, ordena de mayor a menor la columna que acabas de crear (yo la llamo “Valor”).
Paso 2: Revisión rápida de la competencia

Ahora ya tenemos a simple vista cuántas búsquedas tiene una palabra clave, y cuál es el valor que tiene esa misma palabra clave. Nos falta conocer la competencia que existe para posicionar por ella.
Existen varias opciones para realizar este análisis en masa, como Keyword Revealer Tool, SEMRush, Long Tail Pro o Moz.
Sin embargo, todas son de pago, y tienen algunos problemas añadidos (por ejemplo, SEMRush no aporta datos de todas las palabras clave que analizas, y te desordena las filas de la Hoja de Cálculo; Moz tiene un límite diario a la hora de analizar la competencia de las palabras clave, etc.).
En cualquier caso, no es del todo necesario utilizar esas herramientas. Hay algunas opciones gratuitas que, aunque más lentas, te pueden hacer el apaño. Por ejemplo, el Analizador de Competencia de Foro20 puede darte una aproximación a la dificultad de posicionar una palabra clave.
Esta herramienta lo que hace es darte un valor de 1 a 10 dependiendo de diferentes parámetros de las webs que aparecen en la primera página de los resultados de Google.
Estos parámetros son, por ejemplo, el Domain Authority o el Page Authority (hablaremos de ellos más adelante), la existencia de EMDs, los títulos que tiene la competencia, etc.
No te dará un valor perfecto, pero será una aproximación cómoda y “rápida”.
Esta es la herramienta:
Análisis de Competencia en un Análisis de Palabras clave
Lo que tienes que hacer es ir colocando las palabras clave según las tienes ordenadas en la Hoja de Cálculo, ya que irás de las más rentables a las menos rentables, y, por el camino, irás encontrando algunas con poca competencia.
Aquí hay que tener dos aspectos en cuenta:

Es tu decisión orientarte a cualquier palabra clave, independientemente de sus búsquedas mensuales, o marcar un mínimo de búsquedas mensuales. Mientras mayor sea ese mínimo, más competencia encontrarás.
Es un proceso manual y lento, por lo que no te recomiendo que analices TODAS las keywords de una sola vez, sino que vayas anotando los resultados de diez en diez o veinte en veinte para cada uno de tus nichos. Esto te permitirá encontrar palabras clave que atacar y no frustrarte por la lentitud del proceso.

Ahora, simplemente, ve pegando las palabras clave y analizándolas, como se ve en la imagen:
Analizando la competitividad de una palabra clave en un keyword research
Las palabras clave que tengan una competencia de 4 o menos en esta herramienta, pueden ser una buena oportunidad. Como te digo, después habrá que hacer un análisis manual teniendo en cuenta más factores, pero, en principio, éste será un buen proxy para averiguar qué palabras clave atacar.
En mi caso, tengo estos resultados al analizar las primeras diez palabras clave:
Análisis de la competencia para una palabra clave en las SERPs de Google
Como se ve en la imagen, he aplicado otro formato condicional de color, pero, en lugar de dando verde a los valores altos, a la inversa: Los valores altos (difícil de posicionar) aparecen en rojo, y los bajos (fáciles de posicionar) aparecen en verde.
También puedes ver que la tercera palabra clave más valiosa tiene una competencia de 1.5 sobre 10, lo cual indica que es muy fácil. Hay otras palabras clave con una competencia de 0, pero tienen muchas menos búsquedas.
Así que, en principio, la palabra clave “posicionar en Google”, tendría un buen mix en esa fórmula que comentaba algo más arriba de Búsquedas + Intención de compra + Poca competencia.
Ahora bien, como decía, esta herramienta no es infalible. Para saber si es una palabra clave que compense o no atacar, hay que hacer un análisis de la competencia en profundidad.
Paso 3: Revisión en profundidad de la competencia

Cuando ya hayas analizado las diez primeras palabras clave de cada nicho (es decir, de cada Hoja de Cálculo), seguramente tengas varias opciones con menos de un 4. Es el momento de analizar la competencia de forma manual y en profundidad.
Por supuesto, empieza por aquellas palabras clave que tienen una mejor relación entre búsquedas, intención de compra, y competencia. En mi caso, empezaré con la de “posicionar en Google”, que parece que sí tiene un buen equilibrio entre esos tres factores.
Vamos a ver cómo analizar a la competencia de forma manual y en profundidad:
Primero: Instalando la Barra de Herramientas de Moz

Lo primero que tienes que hacer para obtener los datos necesarios para determinar la competencia para una determinada palabra clave, es instalar la Barra de Herramientas de Moz. Puedes hacerlo desde esta página (existe una versión tanto para Chrome, como para Firefox).
La Barra de Herramientas de Moz aporta una información imprescindible a la hora de analizar los resultados de búsqueda.
Muchas personas recomiendan, también, la Barra de Herramientas de SEOQuake. En mi opinión, con la de Moz es más que suficiente.
Segundo: Leyendo las SERPs

Ahora toca ver qué resultados están posicionando para la palabra clave que nos puede interesar atacar. Para ello, ve a Google y busca la palabra clave en cuestión. En mi caso “posicionar en Google”.
No hace falta que estudies los 10 primeros resultados. Tu objetivo es aparecer en el primer resultado, así que con analizar el TOP 3 ya te harás una idea de si puedes conseguirlo o no.
Por supuesto, ignora los resultados de pago, y evalúa los tres primeros orgánicos. En mi caso, estos son los resultados que aparecen:
Cómo analizar manualmente a la competencia en un estudio de palabras clave
Vamos a ver la información que las SERPs y la SERPs Overlay de la Mozbar nos dan:
Analizando manualmente a la competencia en las SERPS de Google

Título: Que la palabra clave se encuentre en el título es un factor importante a la hora de posicionar. Ninguno tiene la palabra clave exacta “Posicionar en Google”, aunque sí hay algunas parecidas, como “Posicionar mi web en Google” o “Posicionar una página web en Google”. Sin embargo, que la Keyword exacta no esté en ninguno de los tres primeros títulos, es algo bueno.
URL: La palabra clave también tiene que estar en la URL para poder competir por ella. En este caso, el primero resultado sí tiene una URL bien trabajada. No es la Keyword exacta, pero es una LSI Keyword. Los otros dos resultados no tienen la Keyword exacta en la URL.
Meta-Description: La Meta-Description no es un factor tan influyente, pero siempre es bueno que esté personalizado y aparezca la Keyword. De los tres resultados, la única Meta-Description personalizada es la segunda, y la única que tiene la Keyword (exacta) es la primera.
Page Authority: La Autoridad de Página es la credibilidad que tiene esa página concreta a ojos de Google. Como ves, son valores de 36, 36 y 37. Está bien, pero no acojonante.
Domain Authority: La Autoridad de Dominio es la credibilidad de todo el sitio web a ojos de Google. Ves que son 48, 38 y 30. El primero está muy bien, el segundo está bien, y el tercero está regular.
Enlaces a la página: Los enlaces son la forma que tiene una página o un sitio web de demostrar que “gusta” y otras personas hacen referencia a él. A mayor cantidad de enlaces, en principio (coge lo que he dicho con pinzas, que no es tan fácil), mejor. A este punto le sacaremos más miga después.
Enlaces al dominio: Los enlaces al dominio son uno de los factores que contribuyen a que una web construya su autoridad. En la SERPs Overlay no aparecen porque es una funcionalidad Premium. No pasa nada, lo vamos a ver en SEMRush.

Un último punto a tener en cuenta es ese 2007 que aparece en el tercer resultado. Se trata de un artículo publicado hace 9 años y que sigue ahí posicionado, en un tema que se actualiza cada pocos meses.
¿Por qué aparece un contenido tan antiguo? Lo veremos después, cuando analicemos los contenidos.
Tercero: Analizando enlaces en SEMRush

Para obtener más información de los enlaces que tienen esos competidores, utilizaremos SEMRush. Lo mejor es utilizar Ahrefs (da una información más fiable), pero, como es una herramienta cara y que al principio no podrás permitirte, lo explicaremos a través de la herramienta naranja.
Lo que tienes que hacer es acceder a los tres primeros resultados, y analizar las URLs en SEMRush, como ves en la imagen:
Keyword research y análisis del perfil de enlaces de la competencia directa para una palabra clave
Veamos otra vez los puntitos:

Enlaces al dominio: Esta es la información que no aparecía en el SERPs Overlay de Moz porque era una funcionalidad de pago. Los enlaces al dominio son un factor clave para determinar el DA de una web, pero no tienen que asustarte, porque esa web puede estar posicionando por tu palabra clave de casualidad (como es el caso de 40defiebre para “posicionar en Google”, como veremos).
Total Backlinks: Estos son los enlaces totales a la página. Es una métrica interesante, pero que no nos indica gran cosa por sí misma. Para analizar la potencia de esos enlaces, tenemos que hacer un par de cosas más.
Referring Domains: Estos son los dominios que están apuntando a la página con sus enlaces. Es decir, 9 dominios están mandando 30 enlaces a la página. Como puedes suponer, en principio (cuando hablamos de SEO todo es en principio), 30 enlaces de 30 dominios diferentes es mejor que 30 enlaces de solo 9 dominios diferentes.
Follow/Nofollow Links: Por explicarlo de una forma resumida, los enlaces Follow transmiten más autoridad que los Nofollow. No es que los Nofollow no tengan valor, pero los Follow son más poderosos.
Tipo de enlace: Por último, está el tipo de enlace. En principio, los más potentes son los enlaces contextuales, es decir, de tipo texto. Los 30 que tiene 40defiebre son de este tipo.

Es recomendable que hagas este análisis con los tres primeros resultados, porque, si subes un poco de nuevo y ves los enlaces que aparecían en el SERPs Overlay de Moz, no son del todo fiables. SEMRush nos da una información más fidedigna.
Visto lo anterior, puedes ir al apartado “Referring Domains”, como se ve en la imagen:
Análisis del perfil de enlaces de la competencia en un keyword research
Si haces un poco de scroll, podrás ver cuáles son los dominios que están apuntando a la página en cuestión, así:
Análisis de los enlaces entrantes de la competencia durante una investigación de palabras clave
En Ahrefs, podrías obtener una métrica de la autoridad de dominio bastante más fiable que este “Domain Score” que da SEMRush y que no vale para nada (poner al mismo nivel la web de Vilma Núñez que un truño ruso con miles de webs listadas, manda huevos).
En cualquier caso, ahí puedes hacerte una idea del perfil de enlaces que tiene el sitio. Si ves enlaces en otros idiomas, o con temáticas no relacionadas, como he señalado en la imagen, puedes asumir que, con la misma cantidad de enlaces, pero de mayor calidad, tu perfil de enlaces será mejor.
Si quieres profundizar un poco más, puedes visitar esos sitios web para ver qué autoridad tienen, pero no es estrictamente necesario.
Por último, en la sección de “Anchors”, podemos ver por qué términos están enlazando a la página.
Análisis de los anchor texts del perfil de enlaces de la competencia durante un análisis de palabras clave
En principio, un anchor text con la palabra clave, indica a Google la temática de la página en cuestión. No es inteligente mandar todos los enlaces con la palabra clave en el anchor text, pero tampoco es inteligente que ninguno tenga la palabra clave.
Vemos que, en el caso de 40defiebre, son enlaces de branding o neutrales (tipo “visita este sitio”):
Estudiando el perfil de enlaces de la competencia durante un Keyword Research
Y esta es toda la información que hay que extraer de SEMRush en materia de análisis de enlaces de la competencia.
Como conclusión, mientras más débil veas el perfil de enlace de tus tres competidores directos, mejor.
Cuarto: Revisando sus contenidos

Ahora toca analizar la calidad de los contenidos. Para ello, hay que ponerse un momento en los pies de la persona que está haciendo la búsqueda.
¿Qué está buscando alguien que busca “Posicionar en Google”? Obviamente, información al respecto (keyword informativa, aunque también de producto -de servicio, SEO, concretamente).
Los contenidos posicionados deben responder a esa pregunta de la mejor forma posible. Aquí nos podemos encontrar con tres tipos de resultados:

Contenidos que no guardan relación con la búsqueda del usuario.
Contenidos que sí guardan relación pero que son de mala calidad.
Contenidos que aportan lo que el usuario busca (es decir, buenos contenidos).

En mi caso, los tres primeros resultados son mejorables y, de hecho, el primero no responde directamente al interés del usuario.
El primer post explica cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar en Google, pero alguien que busca “Posicionar en Google”, preferirá un “Cómo…”. Es decir, una guía más clara.
Además, comparte características con los otros dos artículos: Brevedad y falta de profundidad.
Los tres están entre 1000 y 1500 palabras, que no está mal, pero, para un tema como el de posicionar en Google, es poco. Además, basta tener algún conocimiento al respecto para ver que son contenidos mejorables.
Y, sí, para aparecer en primera posición en Google, tu trabajo es mejorar lo que ya hay. Con eso, tienes mucho trabajo ganado.
Toca mencionar otro aspecto interesante, y es el de los comentarios. Excepto 40defiebre, que no tiene comentarios, los otros dos tienen MUCHOS comentarios (el que comentaba antes que publicó el artículo en 2007, tiene cientos de comentarios desde aquella fecha).
Esto complica un poco el asunto, porque es contenido fresco a ojos de Google, y es una prueba social de que el contenido es relevante.
No obstante, siendo como son contenidos mejorables, sería una buena palabra clave a atacar.
Quinto: Otros factores

Hay otros factores que conviene tener en cuenta antes de decidirse a atacar o no una palabra clave, como, por ejemplo, las acciones sociales que tienen los ya publicados, la calidad del diseño web de tu sitio, la legibilidad del texto, etc.
Todo aspecto que creas que puedes superar, es un punto extra para atacar esa palabra clave. Lo que quieres es ofrecer el mejor resultado para los usuarios, y todos los factores que rodean al tema del SEO y de los contenidos, como el diseño web, también influyen a la hora de conseguir ese objetivo.
¿Y cómo le doy nota a la competencia?

¡Vaya pregunta!
No te voy a engañar: Determinar qué tan difícil es competir por una palabra clave tiene más de arte que de ciencia, y es algo que se aprende a ver con la práctica. No hay ninguna ecuación que te permita decir “esta palabra clave es más fácil de atacar que esta otra”.
Simplemente, tienes que revisar los cinco elementos que te he mencionado hasta el momento, y, honestamente, ver si puedes hacerlo mejor, empezando por el contenido. Si puedes hacerlo, ataca la keyword. Si no puedes hacerlo, busca otra más sencilla.
¡A por el contenido!

Bueno, ha sido un camino largo y por momentos tedioso, ¿eh?
Hacer un Keyword Research es un paso básico de cualquier estrategia de SEO y Marketing de Contenidos. Y puede ser complicado, aburrido o pesado en algunos momentos, pero, por suerte, solo hay que hacerlo una vez.
Ahora que ya lo tienes hecho, y has seleccionado una palabra clave a la que atacar, tienes que ponerte a crear el contenido.
Pero, tranquilo, eso no te lo voy a explicar ahora. Tengo pendiente crear otra guía sobre cómo crear un contenido optimizado para una Keyword y potenciado con Long Tails y LSI Keywords.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *