• Mar. Abr 23rd, 2024

La historia de Toledo

Pornoticiasfrescas

Abr 17, 2023

Si estás pensando viajar a una ciudad con historia por todas sus esquinas, te recomendamos Toledo. Y en este post, te vamos a hablar de ella. Toledo, es una de las ciudades más interesantes de España, capital de España durante muchos siglos. Situada sobre un peñón al que rodea el río Tajo, lo que en su momento hizo que fuera un lugar especialmente bueno a nivel defensivo. 

Empezó siendo una ciudad carpetana allá por la Edad de Bronce, hasta que la conquistó el Imperio Romano en el año 192 a.C. de hecho, de esa época se conservan muchos restos arqueológicos, como son las termas, las calzadas o el mismo circo. Los romanos fueron quienes dieron el nombre a la ciudad, denominándose Toletum.  

Tras estos, sus habitantes fueron los visigodos, el rey Leovigildo, estableció en Toledo la capital de su imperio en el siglo VI. Y tras estos, vinieron los musulmanes, que dieron el aspecto que tiene hoy en día la mayoría de sus calles, que debemos de decirte, que lleves calzado plano, porque principalmente son estrechas, pero además son bastante empinadas.  

Culturalmente después de los diferentes habitantes que tuvo la ciudad, debemos de señalar, que es tremendamente rica. Antes hemos nombrado las termas romanas, o las calzadas, pero tras los musulmanes, hoy en día podemos ver la Mezquita de las Tornerías, la Mezquita del Cristo de la Luz, o bien la Puerta de Alcántara. 

Fue durante el año 1085 cuando los cristianos pudieron incorporar la ciudad al Reino de Castilla, aunque tuvieron una política de respeto tanto a las personas como a los bienes musulmanes. Cuánto tenemos que aprender hoy en día. Pues bien, una vez incorporado al Reino de Castilla, pasó a ser capital del mismo, título que antes ostentaba Burgos. 

Debemos de decir que los judíos ya estaban desde que la habitaron los visigodos, por lo que durante unos cuantos años convivieron tres culturas totalmente diferentes, amparadas por el respeto y dejando cada una de ellas las huellas en la ciudad, que hoy podemos disfrutar visitando. De los judíos, aún podemos visitar la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga de Santa María la Blanca. 

De hecho, gracias a esa convivencia, a Toledo se la conoce como la Ciudad de las tres culturas. Durante la edad media Fernando III, mandó construir la Catedral Primada de Toledo, en el mismo terreno que se asentaba la antigua Mezquita Mayor, por lo que el ambiente de tolerancia desaparee totalmente, llegando a crear los Reyes Católicos, el Tribunal de la Inquisición en el año 1485 y el Decreto por el que expulsaban los judíos en 1492. También en esta época se construye el Monasterio de San Juan de los Reyes. Durante la Edad moderna, fueron muchas las construcciones relevantes en Toledo, hasta que en 1561 Felipe II decide dar la capitalidad a Madrid, por lo que la ciudad pierde peso tanto a nivel social como político. 

Como ves, te hemos contado un trocito de su historia, pero te invitamos a que investigues aún más, y veas la evolución de la ciudad hasta la actualidad. No te pierdas, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si quieres, aquí puedes leer y ampliar información acerca de qué ver en Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *