• Sáb. Abr 20th, 2024

¿Qué es un calderín de una bomba de agua?

Pornoticiasfrescas

Oct 21, 2022

El calderín de bomba de agua, o más comúnmente llamado calderín, es el depósito en el que se concentra y se calienta el agua dentro de un termo eléctrico.  

Dentro del calderín hay tres elementos que son fundamentales: la resistencia eléctrica, el ánodo de magnesio y el termostato que controla la temperatura. Es en él donde se conecta el tubo con el agua fría entrante, con la toma de salida del agua sanitaria ya caliente. Al tener contacto con el agua caliente, necesita una protección mucho más específica que otros elementos, para la temida corrosión, normalmente se aísla con esmalte vitrificado, que es un tipo de cerámica compuesta de sílice.  

Te hemos resumido en este post, como funciona paso por paso: 

Lo primero que hace el calderín es recibir el agua que le viene de la bomba y lo almacena en un depósito, que se le conoce con el nombre de vejiga o de membrana, donde se separa del aire de forma hermética. Cuando ya el agua tiene la presión deseada, el presostato es el encargado de cortar el suministro eléctrico para que no haya interacción entre la bomba de abastecimiento y el calderín. Dependiendo de las diferentes necesidades que puedan tener los usuarios, la energía que se ha acumulado por la presión es la que manda el agua a las zonas que necesitan el suministro de la misma. Mientras se abastecen, los calderines se van vaciando y la presión se va reduciendo hasta el mínimo, que es la presión para que arranque la bomba. Una vez sucedido esto, el proceso de llenado comienza. Es un sistema cíclico, el de llenado y vaciado que se hace de forma automática, siempre garantizando un suministro equilibrado, sin que falte abastecimiento y en el que se apueste por un ahorro energético.  

Debemos de señalar, que con una bomba de presión de agua de bajo consumo además del calderín, se realiza un ahorro importante de dinero, gracias al no derrocho de electricidad, que, dadas las circunstancias actuales, es importante. 

Al ser una pieza sometida a tanta presión y con un trabajo constante, no está libre de averías. Sé el hay ruido de paso de agua en el circuito, o por la bomba de la caldera, o bien la presión se baja a 0.5 bar o más, esto nos va a indicar, que algo no funciona como debería y por lo tanto el arranque de la bomba no se va a poder realizar con seguridad. 

Como todo lo relacionado con la fontanería, son piezas que no son baratas en absoluto, pero también debemos de señalar que no te debes de dejar engañar. Muchas empresas últimamente ofertan estas piezas a precios muy por debajo del mercado, desde aquí te aconsejamos que desconfíes. Lo barato una vez más sale caro. Es importante que inviertas en buenos productos, y que te dejes aconsejar por profesionales que te puedan asesorar, que tengan experiencia y que puedan responder si la pieza no te da el resultado que debería. 

Esperamos que este post, te haya resultado útil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *