Si hay un lugar famoso dentro y fuera de nuestro país, famoso y reconocido por la industria del calzado, más concretamente por las botas camperas, es Valverde del Camino. ¿Pero sabes que tiene mucho más que ofrecer? Pues continúa leyendo este post, porque vamos a decirte qué se puede hacer y qué puedes ver, en esta zona.
Este municipio situado a menos de cincuenta kilómetros de Huelva es sin duda un destino muy demandado. Cuenta con excelentes infraestructuras, sin perder de vista su tradición en la confección artesanal del calzado campero o Calzado Valverde, pero también sigue con su tradición en destilerías de aguardiente, o la forja de hierro y cobre.
Para las personas que pasan por la zona y no se quieren perder nada, pueden empezar por visitar monumentos religiosos, como la parroquia de la Virgen del Reposo, que data del siglo XVI, la Capilla de Santa Ana, del mismo siglo. O bien las Ermitas de la Trinidad y del Santo, del siglo XVIII o XX.
En el caso de los amantes de la naturaleza, deben de dirigirse al sur del municipio, en el que pueden encontrar el bosque de coníferas centenarias, sin duda de gran valor medioambiental. También en esa zona, se puede visitar la Ermita de Las Cuartas. Pero siguiendo con lo referente a la naturaleza, y si te gustan las caminatas por lugares de gran belleza, te recomendamos que te calces unas zapatillas y disfrutes del Parque Periurbano El Saltillo Y Lomero Llano.
Recuerda, que esta zona, gracias a la minería es por donde comienza el auge industrial en el municipio, por lo que no te pierdas el Museo Mineralógico de Valverde. En él, encontrarás tanto herramientas usadas por los romanos, como la historia más vinculada a la localidad.
Ya que has llegado hasta aquí, y después de haber visitado la zona, que no se te pase por alto, hacerte de algún producto artesanal. Empieza por su famoso calzado campero, ya sabrás o bien te lo explicamos aquí, que su tradición comienza en el siglo XIX, hasta convertirse en la principal actividad económica. Pero, no solo había artesanos del calzado, también se realizaban artículos de hierro o cobre, o muebles a medida. Pero, si el presupuesto no es demasiado alto, siempre puedes llevarte aguardiente artesanal, hecho en el mismo pueblo.
Las compras agotan, por lo que deberías de reponer fuerzas, por lo que te recomendamos que pruebes algo de gastronomía local, como por ejemplo los gurumelos o la caldereta o bien algo más dulce como las orejas o los piñonates, que podremos encontrar en cualquier pastelería de la zona.
En fin, Valverde del Camino es un gran destino vacacional, que tal vez mucha gente desconozca, pero que tiene mucho que ofrecer, tanto por su historia como por su naturaleza. Sin olvidarnos de que nos encontramos muy cerca de Huelva, lo que nos permite, conocer la ciudad, sin tener que hacer demasiados kilómetros.
Esperamos que te haya gustado esta idea de viaje que te proponemos, y que des una oportunidad a un destino tan interesante como Valverde del Camino.